Imprimir...
Compartir
A+
A-
CacaoEl cacao, unas pequeñas nueces en forma ovalada y de color café, fue descubierto por Cristóbal Colón y su tripulación cuando les fue obsequiado por los habitantes de la Isla de Guanja, al frente de las costas de lo que hoy es Honduras.

En el imperio Azteca, Moctezuma recibía parte de sus tributos en almendras de cacao ya que sus bayas eran estimadas como monedas. Con ellas se elaboraba el "Xocoatl", una bebida de fuerte sabor que producía energía y vitalidad. Al emperador se le preparaban diariamente unas 50 tazas para su consumo personal.

Durante estos años de conquista, el "Xocoatl Azteca" era apreciado no sólo por su sabor sino por su valor estimulante. De hecho, Hernán Cortés en alguna ocasión le informó al Rey Carlos V que, bastaba una taza de esa bebida, para tener la fuerza de un soldado.

CacaoEl cacao moneda no sólo circulaba en el Imperio Mexicano, sino también en los países vecinos el cual podía inclusive comprar esclavos; por su valor, los españoles no tardaron en mandarlo a su patria.

Cortés conoció el chocolate en la mesa de Moctezuma; entonces se preparaba directo de los granos tostados lo cual daba una pasta muy espesa y grasosa ya que las semillas del cacao contienen la mitad de su peso en aceites llamados "manteca de cacao".

Los nobles mexicanos cocían el cacao con agua y para endulzarlo le agregaban miel silvestre y lo aromatizaban con vainilla. La gente común le agregaba atole de maíz para hacerlo nutritivo.

Carlos I tuvo la idea de mezclarlo con azúcar, canela y vainilla de donde obtuvo una golosina más del agrado de los europeos, naciendo así el chocolate que conocemos hasta nuestros días.

Ya para 1528, Cortés le enviaba cacao en grandes cantidades a Carlos V y los nobles lo empezaron a usar como bebida medicinal.

La palabra náhuatl "Cacahuatl" pasó al español como cacao casi sin modi caciones del español a los demás idiomas del mundo y el término español "Chocolate", que se deriva del azteca "Xocoatl", que a su vez significa "aguada de cacao", penetró casi igual en todos los idiomas modernos: Francés – Chocolat; Inglés – Chocolate; Italiano – Cioccolato; Alemán – Schokolade y Ruso – Shokolad.

CacaoRuta del Cacao

Tabasco es la patria del cacao en México. Usted puede deleitarse con una deliciosa y aromática aventura al recorrer la ruta del cacao en la que viven los indígenas Mayas–Chontales al mismo tiempo que podrá conocer sitios arqueológicos, antiguas haciendas cacaoteras, lagunas y playas de gran belleza.

La Ruta del Cacao, es uno de los recorridos turísticos más atractivos que tiene este estado del sureste de México.

Esta semilla que surgió en la región de la Chontalpa y que fue cultivada por los mayas, es hoy un regalo para el mundo para que la consuma en chocolate y lo elabore en cientos de formas y modalidades.

Los estados que poseen cosecha de cacao en México son Tabasco, con 75% de la producción nacional, en la zona de la Chontalpa, y Chiapas, con 25% en el área del Soconusco.


Fuente: archivo PDF

0 comentarios Google+ 0 Facebook

Nos puedes dejar un comentario, una opinión, o tu experiencia sobre este artículo. Queremos que participes, porque aquí tú eres el protagonista.


 
2013 - 2018 Te interesa saber



Política de privacidad





TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger