A+
A-
Santa María la Real

Iglesia construida en el siglo XIV sobre una antigua iglesia románica, en la que en 1074 se instaló la primitiva catedral de la diócesis al ser trasladada ésta desde Oca a Gamonal por Alfonso VI. A lo largo de su historia fue sede de la importante "Cofradía de los Caballeros de Nuestra Señora de Gamonal". En el edificio actual, de estilo gótico, de recia factura, destaca la gran torre.

A finales del siglo XV se levanta el pórtico que antecede al templo, al que se accede a través de una portada, del siglo XIV, en cuyo tímpano encontramos la escena de la coronación de la Virgen. En el interior consta de una única nave, con crucero y cabecera plana en la que se abren dos airosos ventanales. Las bóvedas ojivales, con nervio longitudinal de refuerzo, nos recuerdan a las de la Catedral. El templo conserva una colección de obras escultóricas de los siglos XIII al XVIII y tablas pintadas de comienzos del siglo XVI.

Gamonal, barrio de Burgos en el que se encuentra la Real y Antigua

Historia: Gamonal de Río Pico fue un antiguo municipio de la provincia de Burgos, que se incorporó como barrio de Burgos en 1955. Es el barrio más poblado de la ciudad. Su nombre tiene origen en los campos de gamones que se cultivaban para alimento de animales.

- Vídeo -


- Vídeo -



Fuente: Wikipedia

0 comentarios Google+ 0 Facebook

Nos puedes dejar un comentario, una opinión, o tu experiencia sobre este artículo. Queremos que participes, porque aquí tú eres el protagonista.



 
2013 - 2018 Te interesa saber



Política de privacidad




TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger

Ir a inicio