A+
A-

San Vicente de Alcántara es un municipio español, perteneciente a la de la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura).

También conocida como la "Ciudad del Corcho", ya que en esa localidad se encuentra la mayor concentración de fábricas de España dedicadas a la manufactura del corcho, cuenta con más de 60 fábricas de las que salen casi el 80% de los tapones de corcho que se fabrican en España, exportando a todos los rincones del mundo, Francia, Estados Unidos, Alemania, China, etc. La zona también es conocida de forma no oficial como la comarca de los Baldíos, y pertenece al partido judicial de Badajoz.

Historia

Desde sus orígenes, el lugar siempre se llamó San Vicente. Ya en la Alta Edad Media, se cree que el asentamiento en esta zona se debió a repoblaciones efectuadas por la Orden de Alcántara a principios del siglo XV, como una pedanía de Valencia de Alcántara.

San Vicente de AlcántaraSan Vicente de AlcántaraSan Vicente de AlcántaraSan Vicente de Alcántara

En el año 1671, obtuvo la independencia jurídica de la plaza de Valencia de Alcántara, así como la denominación de villa, tras pagar a la Corona la cantidad de 95.000 ducados. Además obtuvo el nombre de "San Vicente de la Orden de Alcántara", pues estas tierras fueron conquistadas a los musulmanes por el IV Maestre de dicha orden, D. Vicente García

San Vicente de AlcántaraSan Vicente de AlcántaraSan Vicente de AlcántaraSan Vicente de Alcántara

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido Judicial de Valencia de Alcántara.En el censo de 1842 contaba con 1360 hogares y 6750 vecinos.

Monumentos

San Vicente tiene en sus alrededores dólmenes muy bien conservados, siendo el llamado de La Galana el más conocido. El conjunto megalítico del término municipal de San Vicente de Alcántara consta de nueve dólmenes y forma parte del grupo de 48 megalitos conocidos actualmente en el oeste de Extremadura y que, cronológicamente, se sitúan entre el IV y el III Milenio a. J.C. Pertenecen a las épocas Neolítica y Calcolítica.

San Vicente de AlcántaraSan Vicente de AlcántaraSan Vicente de AlcántaraSan Vicente de Alcántara

Como realización artística, sobresale la Iglesia parroquial católica bajo la advocación de San Vicente Mártir, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.Erigida en la segunda mitad del siglo XVIII sobre otra anterior. Presenta la tipología característica de las iglesias barrocas erigidas en dicho siglo. Está edificada en estilo de transición al neoclásico. La obra constituye una realización de grandes proporciones, con planta de cruz latina y testero cuadrangular; consta de nave única dividida en cuatro tramos separados por estrechas pilastras, de sillares graníticos, geométricas y de orden toscano sobre las que se apoyan arcos fajones de medio punto apenas salientes.

San Vicente de Alcántara

Especial interés ofrece la antigua ermita de Santa Ana, erigida en el año 1708 y declarada Bien de Interés Cultural, obra de reducidas proporciones cuya arquitectura interior, de acusado barroquismo, se halla cubierta con pinturas decorativas que desarrollan un completo programa iconográfico de figuras y otros motivos, fechable hacia 1760, que ocupan tanto la nave como el presbiterio.

San Vicente de Alcántara

Restos del antiguo convento de franciscanas, se preservan en la calle Cantos Molina. Consiste en un patio interior de dos plantas, con grandes arcos de medio punto y claustro, además de algunas dependencias anejas, configurando un conjunto espacial y volumétrico de original atractivo formal, actualmente convertido en Casa de la Cultura.

Fiestas locales

* La noche de los fuegos "La Mascarrá": 21 de enero.
* Romería de la Virgen de Mayorga: 1 de mayo.
* Romería de la Virgen de Fátima: fin de semana del 13 de mayo.
* Romería de San Isidro: fin de semana del 15 de mayo.
* Día del Corpus.
* San Cristóbal.
* Fiestas del Corcho "San Miguel": último fin de semana de septiembre, con el día 29 como fiesta local.

Gastronomía

* Mondongas. Carne gorda, bofe, sangre, ajo, sal, cebolla, pimentón y hortelana.
* Comineras. Carne gorda, sal, ajo, sangre, pimentón y comino.
* Melonas. Carne gorda, pimentón, agua, sal, melón de comer cocido (calabaza) y ajo.
* Patateras "colorás". Carne gorda, pimentón, agua, sal, patatas cocidas y ajo.
* Patateras blancas. Carne entrebolá, ajo, aguas, sal, vino blanco, pimienta y canela.
* Boferas. Carne gorda, bofes (pulmones, corazón, etc.), agua, sal, ajo y pimentón.
* Morcilla de cabeza. Carne de cabeza, pimentón, agua, sal y ajo.
* Chorizo de huesos. Carne entrebolá, huesos picados, ajo, sal, pimentón y agua.
* Buche. Orejas encalladas, costillas, rabo, pestorejo, lengua, huesos de paletilla, el alma (esternón), ajo, pimentón y agua.
* Ájili-mójili. Con ajo, perejil, pimiento rojo seco machado, cebolla, vinagre, sal y agua se prepara un caldo al que se le añaden, una vez picados, carne de carrileras y algún trozo de presa asada y un poco de hígado asado machado.
* Sesada. Carne magra, seso, riñones, pimientos rojos secos, pan picado, canela, cebolla, ajo, perejil, pimienta molida, aceite, sal, pimentón, laurel y agua.
* Tomatá de mondongas. Aceite, cebolla, ajo, tomate fresco, pimientos verdes, sal y mondonga (especie de morcilla).

Aparte de la matanza, existen también otras comidas muy populares entre los sanvicenteños como es el caso de la chanfaina, preparada a base de sangre cocida, tripas y buche de chivo o borrego, sofrito de ajo, cebolla, perejil, hortelana, laurel, pimiento rojo seco, pimentón y huevos cocidos.

Agradecimientos: Al Ayuntamiento de San Vicente de Alcántara y en especial a Susana Exposito por su colaboración en este artículo.


Fuente: wikipedia

3 comentarios Google+ 3 Facebook

  1. Que chulada, aunque no debe ser lo mismo verlo en fotos que alli.

    ResponderEliminar
  2. Los fuegos o La mascarrá de San Vicente de Alcántara

    Las tradiciones españolas, nos llevan a San Vicente de Alcántara, en la provincia de Badajoz allí, la noche del 21 de enero se celebra Los fuegos o La mascarrá, una tradición popular que podemos ver y disfrutar cuando los lugareños celebran la fiesta de su patrón San Vicente Mártir.

    http://www.quepodemosver.com/2014/01/los-fuegos-o-la-mascarra-de-san-vicente.html

    ResponderEliminar
  3. En respuesta a: cjam.Muchas gracias por el comentario. Un saludo.

    ResponderEliminar


 
2013 - 2018 Te interesa saber



Política de privacidad




TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger

Ir a inicio