A+
A-
Peces del Ártico

Los científicos que estudian por qué razón los peces no se congelan en el océano Ártico, han descubierto que un anticongelante natural impide que la sangre fluya cuando las temperaturas son en negativo.

La temperatura del agua en el Ártico se sostiene a un nivel bastante incesante de 1,9ºC prácticamente todo el año, próximo al punto de congelación del agua de mar. El punto de congelación de la sangre de los peces, no obstante, está en prácticamente 0,9ºC. Sería de esperar que los peces que se atrevan a adentrarse mas de este cierto margen se congelarían. En cambio, los peces son capaces de sostenerse en movimiento merced a una proteína que resguarda su sangre de helarse. Dicha proteína fue descubierta hace unos cincuenta años, mas solo ahora los científicos están descubriendo de qué manera funciona.

Los investigadores, dirigidos por Martina Havenith, química de la Universidad de Bochum, utilizó la espectroscopía de terahercios para inspeccionar las moléculas de agua en presencia de la proteína. Vieron que las moléculas de agua, en su baile normal, formando y rompiendo backlinks, reducían su velocidad en las cercanías de la proteína. "Afirmemos que el baile de disco se transforma en un minueto", apuntó Havenith.

La ralentización del proceso de capacitación de enlaces evita la cristalización del hielo, algo que sería fatal para los peces. A temperaturas exageradamente bajas, claro que los peces se podrían congelar, mas para ese instante el agua a su alrededor ya se habría congelado asimismo.

La investigación fue financiada por Volkswagen, indudablemente con la idea de hallar mejores sistemas de anti-congelación para sus turismos. Las proteínas naturales que se hallan en el pescado, desempeñan una tarea bastante mejorada que los anticongelantes inventados por el hombre, puesto que enlazan de forma directa con las moléculas de agua en el punto bajo de congelación. Las proteínas no precisan enlaces. Su sola presencia basta para frenar la congelación.


Fuente: bitnavegante

0 comentarios Google+ 0 Facebook

Nos puedes dejar un comentario, una opinión, o tu experiencia sobre este artículo. Queremos que participes, porque aquí tú eres el protagonista.



 
2013 - 2018 Te interesa saber



Política de privacidad




TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger

Ir a inicio