A+
A-
La guardia pretoriana
Su origen

La guardia pretoriana nació a finales del siglo primero a. C. El origen de su nombre se debe a "guardia del pretorio" que era la zona del campamento donde se ponía la tienda del jefe. Los generales romanos solían escoger las mejores tropas para su guardia personal. Pese a que hasta el 146 a.C. no tenemos documentos sobre su existencia, se sabe que existe desde hace mucho más. La primera referencia a esta guardia la tenemos cuando Escipión marcha contra Numancia y reune 500 soldados de confianza como su guardia personal. La idea fue bien acogida por el resto de comandantes, que empezaron a elegir un número de soldados como escolta propia.

En el año 13 a.C Augusto reglamento la Guardia Pretoriana. Su función era la de proteger a la Familia Imperial y servirían 4 años menos que un soldado normal, es decir unos 16 años. Estos también cobraban el doble que un legionario romano mas un plus de jubilación.

Su labor
Su labor

La guardia pretoriana era encargada de defender al emperador, comandantes en guerra y a la familia del emperador. Pese a que es imposible saber cuantos pretorianos hubo en el mundo, se estima que hubo 9 "legiones" de pretorianos, la mayoría en Italia.

Otra de sus funciones era la de matar al emperador. Aunque no era oficial, se esperaba de la guardia pretoriana que asesinara a los emperadores crueles o poco populares y así se hizo en gran parte de su historia.

Equipamiento y atuendos

El origen de la vestimenta pretoriana es mas práctico que simbólico. Roma por aquel entonces era un Imperio republicano y para dar muestra de ello, los emperadores en el inicio procuraban alegarse de simbología religiosa. En el caso de los Pretorianos es similar, buscaban símbolos lo mas republicanos posibles: el equipamiento de las legiones de la época de César: casco montefortino, cota de malla y el scutum republicano ovalado.

La guardia pretorianaCuando protegían al emperador en la ciudad procuraban vestir de paisano , con atuendos discretos pero siempre con una Gladius escondida. Hemos de decir que esta unidad era entrenada para tanto el combate directo como uno mas "sutil".

La casta pretoria

Este era el cuartel de la Guardia Pretoriana. Lo inauguró el emperador Tiberio a la afueras de Roma, un impresionante campamento del cual aún pueden verse los muros en Roma. Se dice que es una obra de arte de arquitectura romana donde podrían cojer unas 13 mil personas, aunque originalmente fue diseñada para unas 4 mil.


Influencia y labor pretoriana
Influencia y labor pretoriana

Durante los dos primeros siglos de su existencia, la guardia pretoriana influyó positivamente sobre el imperio romano. Ellos tenían el poder de matar al Cesar. Si el emperador era tirano, cruel o poco popular se deshacían de él mientras que si era un buen emperador, tendría su apoyo. Era un método justo para el pueblo y permitió que hubiera una etapa en la historia llamada "Pax Romana" de estabilidad y orden. El fin de la pax romana vino cuando la guardia pretoriana empezó a decaer y corromperse.

Fin de la guardia pretoriana

Esta unidad de élite duró aproximadamente 300 años reglamentada. En el 312 con la batalla entre la guardia pretoriana "Majencio" y la tropas de "Constantino el Grande", tras la derrota del primero Constantino mandó a las derrotadas tropas pretorianas a repartirse por el Imperio y ordenó demoler la "Castra Praetoria". Fue en ese momento cuando desapareció la Guardia Pretoriana. Serían los dos nuevos cuerpos: Jovianos y Herculianos, los que se encargarían de la defensa del emperador.


Fuente: blogcindario

0 comentarios Google+ 0 Facebook

Nos puedes dejar un comentario, una opinión, o tu experiencia sobre este artículo. Queremos que participes, porque aquí tú eres el protagonista.



 
2013 - 2018 Te interesa saber



Política de privacidad




TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger

Ir a inicio