A+
A-
Libro en Red

Nadie puede negar que las nuevas tecnologías ocupan un papel cada vez más importante en nuestras vidas. Pero, y ¿si además contribuyen a fomentar la lectura entre los más jóvenes? La respuesta a la pregunta parece segura.

Aprovechando esta idea surge el Proyecto Amanda, una historia de intriga dirigida a adolescentes que los lectores pueden continuar a través de la red. 'Invisible', el primer de los ocho libros de esta saga narrativa, invita a sus lectores a interactuar entre ellos y con los personajes principales a través de su web.

"El objetivo de este proyecto es aunar la literatura con las redes sociales", explica Elsa Aguilar, directora editorial de Publicaciones Infantiles y Juveniles de SM. "Es una realidad que las redes sociales forman parte importante de la vida de los jóvenes, por tanto, ¿por qué no utilizarlas también para hablar de libros?".

Con 'Invisible' comienza la búsqueda de Amanda Valentino, una adolescente creativa, excéntrica y diferente que desaparece inesperadamente dejando un rastro de pistas y planteando tres interrogantes fundamentales: ¿Por qué desapareció? ¿Quién es Amanda realmente? ¿Dónde ha ido?

"En este caso", explica Aguilar, "la página web permite que el lector interaccione con los protagonistas de esta novela que están buscando a Amanda. Para tratar de encontrarla montan una página web en la que 'cuelgan' todas las pistas de las que disponen y piden la ayuda de los lectores.

Una web, una red social, blogs, libros y descargas digitales conforman este proyecto narrativo donde los internautas adquieren gran importancia ya que, si su intervención en esta comunidad virtual es relevante en la investigación de los hechos que se narran, se puede incluir en el segundo volumen de la saga.

Aguilar opina que "como a los adultos, a los jóvenes se les engancha interesándoles. Y sí, las nuevas tecnologías les interesan, forman parte de su vida y de su forma de ver el mundo". Por ello, cada vez surgen más proyectos que en los que blogs y páginas webs juegan un papel muy importante en la resolución de la trama. "Sobre todo en los países anglosajones donde cada vez hay más proyectos en los que se juega con la literatura y la tecnología".

Hay una pregunta obligada al hablar con una directora editorial: ¿El futuro de los libros está en Internet? "No necesariamente. El futuro del libro está en interesar a los lectores, en ofrecer hitorias que tengan que ver con ellos, con lo que les ocurre, con lo que les importa o les afecta. Si la red y la tecnología son una de ellas, pues sí, también está en la red", apunta Aguilar.


Fuente: elmundo

0 comentarios Google+ 0 Facebook

Nos puedes dejar un comentario, una opinión, o tu experiencia sobre este artículo. Queremos que participes, porque aquí tú eres el protagonista.



 
2013 - 2018 Te interesa saber



Política de privacidad




TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger

Ir a inicio