A+
A-
Origen de la letra Ñ
La letra Ñ es un símbolo identificativo del idioma español. Sin embargo, debido a la influencia del castellano en otras culturas, varias lenguas han terminado por adoptarla. Es el caso del chamorro, el gallego, el guaraní, el mapudungun, el mixteco o el quechua, entre otros.

¿Te gustaría saber cual es el origen de la Ñ?

Antiguamente, ante la necesidad de representar en la escritura el sonido consonántico nasal palatal -el aire escapa a través de la nariz y es articulada con la parte media o trasera de la lengua contra el paladar óseo-, el castellano medieval escogió el dígrafo nn.

Sin embargo, en los monasterios y en las imprentas se tenía la costumbre de economizar letras para ahorrar esfuerzo en las tareas de copiado y colocación de caracteres. De ese modo, se comenzó a emplear una n de tamaño normal con otra n curvada de menor tamaño colocada en la parte superior.

La evolución del dígrafo nn se puede comprobar en palabras como España o año que provienen de los términos latinos Hispanna y annus respectivamente.

Según algunas fuentes, la Ñ aparece por primera vez en 1295, en la obra anónima ‘La gran conquista‘. Posteriormente, se empezó a utilizar con mayor asiduidad hasta llegar a consolidarse en el siglo XIV.


Fuente: saberia

0 comentarios Google+ 0 Facebook





 
2013 - 2018 Te interesa saber



Política de privacidad




TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger

Ir a inicio