A+
A-
AbejasSegún un estudio reciente podemos saber que las abejas son muy buenas para las matemáticas, por lo que pueden resolver complejos problemas que podrían mantener a las computadoras ocupadas durante días.

Hablamos del conocido como "problema del Agente Viajero o problema del viajante", que implica encontrar la ruta más corta y eficiente que le permita visitar todos los lugares a los que tiene que ir.

Es un problema que las computadoras resuelven en bastante tiempo comparando la distancia de todas las rutas posibles y eligiendo la más corta. Las abejas, increiblemente, logran hallar inmediatamente la ruta más corta entre las flores que descubren al azar, utilizando un cerebro no más grande que el tamaño de una semilla.

El científico de la escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Londres, Nigel Raine, explicó que "las abejas viajeras resuelven problemas del viajante todos los días. Visitan flores en muchos lugares, y debido a que las abejas usan mucha energía para volar, eligen un recorrido que implique volar lo menos posible".

Los científicos probaron a las abejas utilizando flores artificiales controladas mediante computadoras. La idea era observar si las abejas seguirían una ruta definida en el mismo orden en el que encontraron las flores, o si buscarían el camino más corto. Después de explorar dónde estaban las flores, las abejas aprendían rápidamente cuál era el modo más corto de recorrerlas para así de este manera ahorrar tiempo y energía.

Tal hallazgo podría tener repercusiones también para el mundo de los humanos. La vida actual depende de muchas cadenas que no siempre son las más eficaces: redes de información, redes de flujo de tráfico de automóviles, cadenas de proveedores de empresas, etc.

Raine dijo: "Necesitamos entender cómo hacen para resolver el problema del viajante sin necesidad de una computadora".


Fuente: laflecha

0 comentarios Google+ 0 Facebook





 
2013 - 2018 Te interesa saber



Política de privacidad




TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger

Ir a inicio