A+
A-
Metamateriales flexibles
Han sido muchas las ocasiones en las que hemos hablado sobre dispositivos o mantos capaces de hacer invisible a un objeto o persona. Los últimos desarrollos tecnológicos se han enfocado sobre los metamateriales, que pueden doblar las ondas de luz. Hasta ahora, los metamateriales eran rígidos, o trabajaban en un espectro el cual no podíamos ver. Sin embargo, un reciente desarrollo le ha dado forma a un metamaterial que en el futuro podría operar en nuestro espectro visual, y que es lo suficientemente flexible para aplicarlo de diferentes formas.

Cuando la palabra invisibilidad flota en el aire, a nuestras mentes vienen cosas como el Predator, los Klingons, la famosa capa de Harry Potter, el coche de James Bond, y Kevin Bacon haciendo de psicópata asesino (¿?). Pero en estos últimos años, la ciencia se tomó muy en serio el desarrollo de la invisibilidad. Por supuesto, la aplicación que más se beneficiaría de esto es la militar, pero el punto es que muchas de las líneas de investigación dedicadas al deseado "dispositivo de ocultación" pueden traer grandes beneficios a campos como la óptica. Al fin y al cabo, todo se reduce a luz: Cuando observas un objeto, en realidad estás viendo la luz reflejada sobre el mismo. Si la luz se dobla, se desvía o se interrumpe, el objeto desaparecerá ante nuestros ojos. Hasta ahora, ciencia ficción, pero estamos cada vez más cerca.

Metamateriales flexiblesLa imagen de la izquierda muestra la flexibilidad del metamaterial, mientras que a la derecha es posible observar su adaptación sobre una lente de contacto

Un grupo de científicos en el Reino Unido, encabezados por el doctor Andrea Di Marco, han creado una delgada capa de metamaterial flexible que tiene el potencial para trabajar en nuestro espectro visual. El problema es que los metamateriales son demasiado rígidos para tener una aplicación práctica, o aquellos que cuentan con cierta flexibilidad trabajaban sobre una longitud de onda que no podemos ver. El espectro visual se ubica entre los 390 y lo 750 nanómetros. ¿Cómo lograron la flexibilidad? En vez de recurrir al clásico proceso de siliicio, utilizaron un polímero. Combinar la flexibilidad con un mejor proceso de fabricación nanométrica parece ser la clave para lograr el esperado "manto invisible".

Aún así, estamos obligados a esperar. Los científicos aún desconocen muchas cosas sobre los metamateriales, como por ejemplo la forma en la que se comportan cuando son doblados o plegados, y su sensibilidad al movimiento. Después hay que determinar cuál es el mejor método de fabricación para una operación en nuestro espectro visual, cuáles serán sus aplicaciones... en fin, mucho, mucho trabajo por delante. Desaparecer delante de los ojos de nuestras suegras tal y como lo hizo Bilbo Bolsón en la Comarca aún es algo que sólo podemos desear, pero estos y otros científicos están determinados a lograrlo. Esperamos que puedan.


Fuente: neoteo

0 comentarios Google+ 0 Facebook

Nos puedes dejar un comentario, una opinión, o tu experiencia sobre este artículo. Queremos que participes, porque aquí tú eres el protagonista.



 
2013 - 2018 Te interesa saber



Política de privacidad




TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger

Ir a inicio