A+
A-
Tiburón asesinoUn tiburón mata a una turista alemana

EL CAIRO (Reuters) - Un tiburón mató el domingo a una turista alemana que nadaba cerca de la orilla en la localidad turística de Sharm el Sheij en el mar Rojo, días después de que varios buzos resultaran heridos en una serie de ataques, dijeron responsables egipcios de sanidad.

El cadáver de la mujer de 70 años fue arrastrado hasta la orilla. Los responsables dijeron que había perdido el muslo y el codo derechos.

Egipto prohibió el baño durante 48 horas en parte de las aguas de Sharm el Sheij después de que cuatro buzos - tres rusos y un ucraniano - fueran heridos por unos ataques de tiburón la semana pasada. Aún no se ha aclarado si la mujer, cuya identidad no se ha revelado, se encontraba dentro del área en el que se había prohibido el baño.

Los ataques de tiburón son extremadamente raros en Sharm el Sheij, uno de los destinos vacacionales más populares en Egipto, pero la atención de los medios internacionales ha levantado preocupaciones sobre cómo pueda afectar al turismo en la zona, una importante fuente de empleo y de ingresos de divisas.

"Es inusual tener cuatro ataques en una semana", dijo Rolf Schmid, director del Centro de Buzos del Sinaí.

"El ataque tuvo lugar en una zona poco profunda llamada Middle Garden, al norte de Naama Bay, y no ha habido tiburones en toda esta zona en los últimos 10 ó 15 años", añadió.

El Ministerio de Medio Ambiente dijo el jueves que había capturado y matado a los dos tiburones que habían efectuado los ataques a los buzos. Pero una organización no gubernamental dijo después que el Gobierno había matado a los tiburones equivocados.

La Asociación de Conservación y Protección Medioambiental de Hurghada (HEPCA, por sus siglas en inglés), dijo que las fotografías de los tiburones muertos y las de los ataques demostraban que no se trataba de los mismos peces.

"Comparando las fotografías del tiburón oceánico de aleta blanca responsable del segundo ataque con las imágenes del tiburón oceánico de aleta blanca capturado, está claro que no muestran al mismo espécimen", dijo la HEPCA en un comunicado.

Comportamiento anormal

La organización no gubernamental dijo que los ataques de tiburones son "extremadamente raros" y advirtió contra "capturar y matar aleatoriamente" a los tiburones oceánicos en la zona. Los recientes ataques se han llevado a cabo probablemente por un solo tiburón de comportamiento anormal, agregó.

La última muerte por esta causa en Egipto había sido en junio de 2009, cuando una turista francesa recibió una mordedura en la pierna mientras buceaba en Marsa Alam, al sur de la costa del Mar Rojo y después probablemente se desangró hasta morir mientras nadaba hacia la orilla.

En 2004, otro ejemplar atacó y mató a un practicante de 'snorkel' cerca de Sharm el Sheij, según la página web del Archivo Mundial de Ataques de Tiburón (www.sharkattackfile.net).

Algunos creen que el tiburón asesino había sido atraído hasta la zona después de que el ganado y ovejas que se habían traído para la Fiesta del Sacrificio musulmana - también llamada Eid al-Adh - del mes pasado murieran durante la travesía y fuesen arrojados por la borda.

"Un tiburón puede comer sólo una vez al mes", dijo Schmid. "Una posible razón para los ataques es que el Eid de la semana anterior, ganado y ovejas importados desde Australia murieron durante el largo viaje y fueron arrojados por la borda en la orilla antes de que los barcos llegasen al puerto".

"Esto atrae a los tiburones depredadores a estas zonas", agregó.

Responsables de Turismo han debatido la manera de contener el posible perjuicio en la reputación del destino vacacional tras los ataques.

"Ahora mismo, estamos valorando nuestra situación - hay una reunión que tendrá lugar ahora mismo para debatir cómo podemos seguir adelante", dijo Hesham Gabr, director de la Cámara de Actividades Marítimas y de Submarinismo.

Mahmoud Hanafy, asesor de la HEPCA, dijo que las noticias de los ataques habían sido desproporcionadas debido a la manera en la que las autoridades estaban manejando el asunto.

"Esto no debería tener implicaciones en el sector del turismo, y sus efectos no deberían ser exagerados", dijo Hanafy. "Al final, uno o dos ataques no significan nada, pero una manera pobre de manejar esos ataques está creando el pánico entre la gente".


Fuente: es.reuters.com

0 comentarios Google+ 0 Facebook

Nos puedes dejar un comentario, una opinión, o tu experiencia sobre este artículo. Queremos que participes, porque aquí tú eres el protagonista.



 
2013 - 2018 Te interesa saber



Política de privacidad




TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger

Ir a inicio