A+
A-
Depresivo
Son muchas las personas que a lo largo de su vida desarrollan un episodio depresivo, nos sorprendería saber los momentos del día que se ajustan claramente a los síntomas de una depresión.

Sin embargo, hay momentos muy concretos en los que la persona puede parecer deprimida o se siente así aunque realmente no padezca un trastorno por depresión. Estos momentos malos suelen ser pasajeros y van asociados a algún acontecimiento concreto que nos ha hecho sentirnos así, una vez que el acontecimiento se supera el estado depresivo desaparece.

También puede ocurrir que hay algunos días en los que estamos más bajos de ánimo, ya sea por cambios hormonales, cansancio..., y realmente no existe ningún acontecimiento concreto que nos haga sentirnos así, es lo que se suele denominar comúnmente como "estoy depre".

Trastorno mental muy frecuente

Depresión es una palabra muy utilizada, seguramente debido a que es uno de los trastornos mentales que se dan más en nuestra sociedad (al igual que el trastorno bipolar), sin embargo se suele usar mucho esta palabra sin saber muy bien lo que está detrás de este trastorno.

Para empezar diremos que para sufrir una verdadera depresión, según los manuales deberíamos haber estado tristes o decaídos al menos durante dos años. Sin embargo, son muchas las personas que detectan estos síntomas en cuestión de días o semanas, tal vez no padezcan una depresión "de libro", pero no cabe duda de que se encuentran mal.

DepresivaEstos serán los síntomas que surgirán ante una depresión. Todos nosotros, en algún momento de nuestra vida, hemos pasado por algo así, puede que no se hayan dado todos los síntomas, esto es muy común, ya que cada uno desarrolla la enfermedad de diferente manera. Generalmente se suele superar pasados unos días o cuando la situación mejora y volvemos a recuperar el ritmo normal.

El estado depresivo va a cursar con cinco tipos de síntomas que afectan a la totalidad de la vida de una persona:

En primer lugar están los síntomas afectivos

La persona está muy triste apareciendo periodos de llanto muy prolongados y que no puede controlar, también se sentirá culpable, enfadado, angustiado, avergonzado por un sinfín de cosas que nos parecerán insignificantes a los que le escuchamos.

En segundo lugar están los síntomas fisiológicos

Aparecerán muchos de los síntomas asociados a la ansiedad, como mala respiración, desasosiego, dolores de cabeza y musculares, fatiga, falta de sueño y de apetito, inapetencia sexual, etc.

También desarrollará síntomas a nivel social

Las personas con depresión tenderán a refugiarse en su propio mundo interior y no realizarán interacciones con los demás, (aunque esto dependerá mucho del grado en el que se encuentre) rehuirá de las amistades, no querrá ver a nadie (las relaciones de pareja se ven afectadas), le molesta las conversaciones y lugares donde hay mucho bullicio.

A nivel conductual aparecerá la apatía

La pasividad ante las cosas lo cual fomentará que la depresión se instaure. "Si no hago nada por mejorar, no mejoraré". Dejan de asistir al trabajo y de realizar sus actividades más cotidianas, incluso asearse les cuesta trabajo.

A nivel de pensamiento

La persona con depresión va a desarrollar una serie de ideas rígidas e irracionales que le van a impedir ver las cosas con otro prisma, se centrarán en la negatividad, en la no solución de problemas y en la pasividad.

depresionesTambién aparecerán la baja autoestima unida a la autocrítica personal por no mejorar, se van a percibir los problemas como insuperables y como catástrofes, con lo cual su capacidad de resolución se reduce al mínimo. Todo esto hundirá a la persona en un pozo sin salida (la vida en pareja va en declive) la mejor solución es la muerte en muchos casos.


Fuente: articulo.org

0 comentarios Google+ 0 Facebook

Nos puedes dejar un comentario, una opinión, o tu experiencia sobre este artículo. Queremos que participes, porque aquí tú eres el protagonista.



 
2013 - 2018 Te interesa saber



Política de privacidad




TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger

Ir a inicio