A+
A-
Origen de las FARC
En este documental, pese al título y la sinopsis, es abordada principalmente la etapa de los últimos 20-25 años de la guerrilla colombiana FARC-EP (Fuerzas Armas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo).

Es planteado el tema de los prisioneros de guerra, la reinserción temporal de la guerrilla como movimiento político convencional, la estrategia militar de tomar prisioneros como modo de financiación y para conseguir objetivos políticos. También se analizan las negociaciones que “otorgaron” a las FARC un territorio llamado “Área de distensión” en el Cagüan, de tamaño similar a Suiza, como parte del proceso de paz impulsado por el presidente Andrés Pastrana.

Una segunda parte se centra en el ascenso político de la extrema derecha y su implantación en las instituciones del estado tras el fracaso de las negociaciones.

Este periodo, conocido como “el uribismo” y representado por el presidente Alvaro Uribe, estrechamente ligado al narcotráfico y el paramilitarismo, se caracteriza por la implantación de dos doctrinas principales: el régimen de la “Seguridad Democrática” y el Plan Colombia, ambos muy cuestionados tanto por la guerrilla como por los propios prisioneros, bien conscientes de lo que la ingente entrada de dinero proveniente de Washington a las manos de la corrupta élite urubista significa para las aspiraciones de un futuro en paz para Colombia y las suyas propias de libertad.

origen de las FARCEs también expuesta la intermediación para la acción humanitaria del Presidente de Venezuela Hugo Chávez junto a la Senadora Piedad Córdoba, el francés Nicolas Sarkozy y el Comandante guerrillero Raúl Reyes; la respuesta militar del gobierno colombiano a esta iniciativa, asesinando al negociador Raúl Reyes en territorio ecuatoriano y en pleno proceso de liberación de prisioneros , -acción esta que provocara un conflicto internacional-, y la petición explícita de los prisioneros de la guerrilla de NO ser liberados por el gobierno, pues el gobierno colombiano, en su afán de mostrar resultados al mundo de su lucha contra las FARC, estaba “rescatando” a los secuestrados aunque fuera sin vida.

Lo digo aunque alguien se pueda molestar. Las FARC y el ELN no son ningunos cuerpos terroristas. Son ejércitos. Verdaderos ejércitos que ocupan un espacio y hay que darles reconocimiento. Son fuerzas insurgentes que tienen un proyecto político.

Pido a Europa que retire a las FARC y al ELN de la lista de grupos terroristas del mundo porque eso tiene una sola causa: la presión de los Estados Unidos.

- Documental -



Fuente: videotecaalternativa.net/2011/02/04/colombia-el-origen-de-las-farc

0 comentarios Google+ 0 Facebook





 
2013 - 2018 Te interesa saber



Política de privacidad




TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger

Ir a inicio