A+
A-
Imanes
Un imán es un material que tiene la facultad de originar un campo magnético en su exterior, el que es capaz de atraer al hierro, así como igualmente al níquel y al cobalto.

Existen imanes de origen natural y otros fabricados de manera artificial. Generalmente, aquellos que son naturales manifiestan sus propiedades en modo permanente, como es el caso de la magnetita o Fe304. Los imanes artificiales se pueden producir a partir de la mezcla o aleación de diferentes metales. Otra manera de producir el magnetismo es mediante el principio que opera en los electroimanes.

ImanesLa cualidad de atracción que poseen los imanes se hace más potente y notorio hacia sus extremos o polos, los que son denominados norte y sur, ya que tienden a orientarse a los extremos de nuestro planeta, ya que sus polos son imanes naturales gigantes. Así como sucede con los imanes, debido a los polos, en la Tierra, el espacio en el que se manifiesta la acción de los enormes imanes se denomina campo magnético. Éste se representa a través de líneas de fuerza. Las líneas de fuerza son trazos imaginarios de van de polo a polo, de norte a sur por fuera del imán y en sentido contrario por su parte interna.

El magnetismo de los imanes se explica debido a las pequeñas corrientes eléctricas que se encuentran en el interior de la materia. Estas corrientes se producen debido al movimiento de los electrones en los átomos, y cada una de ellas da origen a un imán microscópico. Si todos estos imanes se orientan en modo desordenado, entonces el efecto magnético se anula y el material no contará con esta propiedad. Por el contrario, si todos estos pequeños imanes se alinean, actuaran como un solo gran imán, entonces la materia resulta ser magnética.

ImanesSi se quiere lograr que un imán pierda sus propiedades magnéticas, entonces será necesario someterlo a la denominada "temperatura Curie", es decir, a la temperatura precisa que cada tipo de imán requiere. Por ejemplo, un imán cerámico deberá de ser sometido a una temperatura de 450ºC, mientras que para un imán de cobalto será necesario alcanzar los 800ºC.

- Documental 1/4 -


- Documental 2/4 -


- Documental 3/4 -


- Documental 4/4 -



Fuente: misrespuestas.com/que-es-un-iman.html

2 comentarios Google+ 2 Facebook

  1. buenísima información, me encanta la forma tan sencilla y concisa de explicar las cosas... lo hacer ver muy interesante y nada difícil de comprender.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Fernnan. Estamos encantados de haberle sido útiles. Un saludo.

    ResponderEliminar

Nos puedes dejar un comentario, una opinión, o tu experiencia sobre este artículo. Queremos que participes, porque aquí tú eres el protagonista.


 
2013 - 2018 Te interesa saber



Política de privacidad




TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger

Ir a inicio