A+
A-
Martin Cooper
Desde la invención del telégrafo en el siglo XIX por Samuel Morse tuvieron que transcurrir más de 100 años para que las personas pudieran comunicarse a larga distancia de una manera sencilla y sin la necesidad de un cable. Fue en 1973 cuando Martin Cooper –que en ese momento trabajaba para la empresa Motorola-, después de años de investigación logró hacer la primera llamada a través del primer teléfono móvil.

Martin Cooper (Chicago 1928) en 1973 inauguró la era telefónica al efectuar la primera llamada a través de un prototipo que pesaba un kilogramo. Y su batería sólo servía para hablar durante 35 minutos.

Cooper que obtuvo el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2009 (junto al creador del correo electrónico, Raymond Samuel "Ray" Tomlinson), estuvo en Madrid invitado por la Fundación Telefónica para hablar del pasado y futuro de una tecnología que él inició hace 40 años.

La idea de su invención –dice- vino del mercado, como tecnólogos debemos saber lo que la gente necesita, y así se dio cuenta que la gente necesitaba comunicación constante. Ya que durante 100 años habían dependido de un cable.

Su invento tuvo un retraso de de 10 años para su comercialización (de 1973 a 1983), debido a que Motorola quería competencia, ATT era un monopolio, pero tenía que haber competidores y fue complicado porque después se tuvieron que poner de acuerdo ya que todos querían entrar en el negocio.

Teléfono móvilTambién se tuvo el problema tecnológico ya que en 1973 no había una producción industrial de circuitos integrales. Necesitábamos miles de partes montadas casi a mano. Hasta 1983 se hicieron 5 modelos diferentes, cada uno más pequeño y fácil de construir que el anterior. Costando 3,500 dólares el primer Motorola Dyna TAC, hoy con ese dinero se pueden comprar 100 teléfonos. Además que ahora tienen más calidad ya que no sólo transmiten voz como sus antecesores sino que también transfieren datos, imágenes, vídeo, música, etc.


Fuente: autorneto

0 comentarios Google+ 0 Facebook

Nos puedes dejar un comentario, una opinión, o tu experiencia sobre este artículo. Queremos que participes, porque aquí tú eres el protagonista.



 
2013 - 2018 Te interesa saber



Política de privacidad




TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger

Ir a inicio