A+
A-
ManoleteFue un torero legendario que impuso su propio estilo, alcanzando la perfección en la suerte de matar. Logró una enorme popularidad por su peculiar forma de torear y fue figura tanto en España como en algunos países de América, entre ellos, México.

El mejor matador

En el arte del toreo hubo un antes y un después desde que Manolete plasmó su estilo. Fue un torero legendario que impuso su propio modo, apasionando en debates y artículos, y dejando una huella imborrable. Su constante seguridad y su buen arte con que realizaba la suerte de matar, fueron en efecto unas de las cualidades que traspasaron los años, logrando que siempre se recuerde a este gran matador. Y fue la humildad lo más grande que atesoró su personalidad, tanto fuera del ruedo como en la plaza, logrando ser respetado por todos de voluntad.

Biografía

Manuel Rodriguez Sanchez "Manolete" nació en Córdoba en 1.917, Hijo de Agustina Sanchez y del matador del mismo nombre y apodo, escapó de la miseria de su hogar enfrentándose a la muerte y a los 12 años ya había dado algún que otro capotazo y un año después debuto ante el público de la escuela taurina de Montilla (Córdoba) y al poco se incorporo al espectáculo taurino itinerante "los Califas".

En Junio de 1.939 se despide como novillero, y un mes después se convierte en torero, recibiendo la alternativa (Ceremonia en la que un torero autoriza a un novillero a pasar al número de los matadores de toros) de "Chiclanero en Sevilla , matando al toro "mirador". Confirma la alternativa en Madrid el 12 de Octubre del mismo año, de manos de Marcial Lalanda, compartiendo cartel con Juan Belmonte. Aquella tarde obtuvo un éxito memorable.

ManoleteCierra su temporada como matador de alternativa con un saldo de 16 corridas e inmejorables perspectivas para la siguiente.

Su nombre se impone en todos los carteles importantes. Torea en Sevilla, Alicante, Bilbao, Barcelona y Madrid. A partir de aquel año Manolete se convierte en la estrella del toreo español. Finalizada la temporada del '45, viaja a los cosos de México, Perú, Venezuela y Colombia para lucir su peculiar faena, obteniendo un triunfo arrollador, lo que le convierte en el más famoso torero del mundo.

Sostuvo una larga competencia con el mexicano Carlos Arruza y con el no menos valiente torero joven, Luis Miguel Dominguín quien le retó en público. El 16 de Julio del '47, toreo en la plaza monumental de las Ventas en Madrid. Fue su última tarde en "La catedral del toreo".

La llegada de otros jóvenes espadas y la fatiga de su lucha, le hicieron plantearse la retirada.

Paradójicamente sus cualidades más destacadas fueron el señorío y la humildad. Sus íntimos amigos recuerdan sus detalles de hombría dentro y fuera del ruedo así como su seriedad en la plaza, por lo que se le tuvo un gran respeto.

Momento de la cogida
Momento de la cogida

Momento de la cogida

Por otro lado, su vida sentimental fue breve. Se enamoró de una joven artista española algo descocada llamada Lupe Sino, relacionada con otros matadores de la época. Cuando Manolete agonizaba tras su mortal cogida, a esta, la fue prohibido el acceso a su habitación para evitar un polémico matrimonio "in artículo mortis".

Días antes al 28 de agosto apareció anunciado en la plaza de Linares (Jaén), junto a Gitanillo de Triana y a Luis Miguel Dominguín, con bravos toros de Miura.

Llegó la gran tarde esperada con impaciencia por la afición: Era un 28 de agosto de 1947 a las 16.45, con un calor sofocante, 10.500 personas abarrotan la plaza con gran expectación. Hacen su aparición en el ruedo los diestros con sus respectivas cuadrillas. Destellando el oro de los trajes bajo un sol implacable. Los cronistas dicen que su expresión era el semblante de la preocupación.

Manolete con su madreManolete con su madre

Tras una brillante faena con los anteriores, los tambores y clarines anuncian el quinto miura, "Islero", con unos pitones de horror, que obediente a su casta brava irrumpe en la arena con furia para embestir todo lo que se mueva. Tras la lidia y la muleta Manolete entra a matar hundiendo todo su acero en el lomo de la bestia, a continuación, el toro le clava profundamente un pitón en su muslo derecho. El público grita espantado por la terrible cogida del ídolo que se queja amargamente mientras es conducido a la enfermería. A pesar de todo, le premian con las dos orejas. El Dr. Garrido y su equipo cortaron la hemorragia e intervinieron quirúrgicamente, practicándole varias transfusiones, pero su estado seguía siendo muy grave. Es requerido el Dr. Giménez Guinea, titular de la plaza de Madrid quien llega a las 4h y a la hora siguiente, el gran torero fallece. La tragedia conmocionó a toda España y a la afición mundial.

Su empaque y serenidad ha quedado como modelo impecable. El mundo de los toros reconoció en él los rasgos inconfundibles de lo que es ser un hombre.

Con este recuerdo, en cada aniversario, las cuadrillas en todas las plazas de toros, y en su memoria realizan el paseíllo descubiertas.

La polémica del plasma

En marzo de este mismo año 1.997, el Dr. Fabian garrido, hijo del que atendió a Manolete, declaró públicamente que un médico de Madrid aplicó a Manolete un plasma seco de eficacia muy discutible sobre la base de las estadísticas que se utilizaba durante la IIGM y que pudiere haber sido la causa de su muerte. Sin embargo, el experto ganadero Alvaro Domecq afirma que "quien mató a Manolete fue Islero".

- Vídeo -


- Documental 1/2 -


- Documental 2/2 -


- Su muerte imagen a imagen -


- Documental -



Fuente: reportajes.org/2006/02/28/biografia-de-manolete

5 comentarios Google+ 5 Facebook

  1. asi como viven...(matando) asi mueren...bravo por el toro...bravo!!! bravo!!! Bravo!!! tu asesion se fue con tu piton en su muslo


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viva la fiesta de España11 de agosto de 2015, 23:47

      Ya estamos aqui con el tipico antitaurino, que ama mas a los animales que a las personas, el tipico que no entiende que los toros bravos solo se crian para tal fin y que si no fuese asi ni existirian, la tipica persona que jamas habra donado un centimo para los necesitados, ahora eso si hay que alardear y decir bobadas como esta. Y enterate Manolete era el mejor, una persona con padre y madre, una persona que lucho por sus triunfos, una persona que supo estar a la altura de las circunstancias y que los toros que mato fue en un cara a cara entre animal y persona.

      Ademas te voy a decir otra cosa entendido de la vida, tu que opinas de los cazadores?, por que de eso no decis nada, eso no lo criticais, o acaso la caza es una muerte de igual a igual, el cazador dispara y la presa no tiene ni opcion de defenderse, un tiro y muerto.

      Seguro de que tu eres cazador o conoces a cazadores, a ellos les criticas o esto de ser antitaurino solo es una moda de cuatro friquis, que no sabeis ni de lo que va, pero claro hay que estar del lado de los que mas bocean.

      Hala majete, sigue con tus criticas antipersona, absurdas y de moda. Y sobre todo alegrate de su muerte, que pena me das antitaurino.

      Eliminar
    2. Muy bien contestado Viva la fiesta de España, esta gente no tiene ni pu... idea de lo que hablan, menudos ignorantes, y ellos si que sin escrúpulos, alegrarse y celebrar de esa manera de la muerte de alguien, menudo energúmeno. (h) Descanse en paz Manolete (cruz)

      Eliminar
    3. Cada uno busca la muerte qe se merece,,por asesinos,

      Eliminar
    4. Anónimo, que pocas luces tienes

      Eliminar

Nos puedes dejar un comentario, una opinión, o tu experiencia sobre este artículo. Queremos que participes, porque aquí tú eres el protagonista.


 
2013 - 2018 Te interesa saber



Política de privacidad




TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger

Ir a inicio