A+
A-
Efecto Stroop¿Pato o conejo?

El Efecto Stroop es la manera con la que se identifica la interferencia semántica producida por la lectura automática de algún texto.

Normalmente el Efecto Stroop ocurre cuando hemos de leer el nombre de un color que está impreso en una tinta diferente al suyo.

Por ejemplo, si vemos la palabra rojo escrita en tinta negra (que no es el significado semántico de “rojo”) el tiempo de reacción en la lectura de tal vocablo será mayor que si la palabra rojo estuviera escrita en tinta de color rojo. Además, si hacemos una lectura automática de una serie de palabras que difieren de su significado, correremos el riesgo de leerlas mal. Aunque en algunos casos la lectura de estas palabras se hará de forma correcta, es cierto que el esfuerzo mental es mayor que si los vocablos escritos significaran semánticamente lo que dicen.

Lee a continuación las palabras de esta imagen:

Efecto Stroop
Seguro que no has fallado ninguna vez. Ahora lee las palabras de esta otra imagen:

Efecto Stroop¿Las has leído correctamente? ¿Has tardado el mismo tiempo en hacerlo?

Este fenómeno de interferencia fue descrito por primera vez por John Ridley Stroop y fue publicado en el Journal of Experimental Psychology en 1935 en un artículo titulado Studies of Interference in Serial Verbal Reaction, al cual puedes acceder desde un enlace que adjunto más abajo.

En su tesis, Stroop aplicaba dos tests, el primero descito como RCN (Reading Color Names), en el que el lector tenía que leer el significado escrito de las palabras coloreadas y, el segundo, llamado NCW (Naming Colored Words), el lector tenía que aplicar verbalmente el nombre del color en el que estabasn impresas dichas las palabras.

Además, el efecto Stroop puede verse en otros contextos, como por ejemplo en la siguiente imagen:

Efecto StroopA primera vista, la imagen de arriba parece ser el anuncio de la famosa bebida refrescante (Coca Cola), pero realmente es una imagen trucada en la que se lee otra cosa: Coca-Coca. La interferencia que produce el resto de la conocida imagen hace casi imperceptible darse cuenta de que se trata de otra palabra.

Prueba Stroob (Inglés)

La prueba es simple...
Hay 8 salas, y en cada sala saldra la palabra mas dos botones para poder elegir. Selecciona el color de la palabra, no la palabra! Ah, y sólo se tienen 4 segundos por sala.

- Comenzar el Test -
Test


Fuente: mentescuriosas y otras

0 comentarios Google+ 0 Facebook

Nos puedes dejar un comentario, una opinión, o tu experiencia sobre este artículo. Queremos que participes, porque aquí tú eres el protagonista.



 
2013 - 2018 Te interesa saber



Política de privacidad




TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger

Ir a inicio