A+
A-
Cámara DigitalEl proceso por el cual una cámara digital toma una escena y la convierte en fotografía no es tan diferente del empleado por una cámara compacta tradicional. Al igual que en una cámara compacta, el equipo digital tiene un lente, un disparador y un diafragma a través del cual regula la abertura del lente. Por lo que, la principal diferencia está en el dispositivo de almacenamiento. En una cámara de tipo compacta, el rollo de películas es el soporte en el cual se guardan las fotografías. El lente absorbe la luz de la escena e imprime la fotografía captada en el film.

En cambio, en una cámara digital, el rollo es reemplazado por un sensor. Este sensor genera una corriente eléctrica de acuerdo con la cantidad de luz (señal análoga) que recibe en cada uno de sus miles de puntos fotosensibles. El sensor distingue las variaciones de luz, pero no de colores. Para poder captar todas las tonalidades de color, es que, sobre el sensor se ubica un pequeño filtro con los colores rojo, verde y azul. Esta información es enviada luego a un procesador de imagen denominado DAC (Digital-Analog Converter, o Conversor Analógico Digital) que, en un segundo paso, analiza los datos referidos al brillo y color enviados por el sensor, reconstruye la imagen y la almacena en la memoria de la cámara.

En este punto interviene un proceso denominado interpolación en donde se rellenan los huecos de información que no han podido ser completados originalmente por el sensor. De este último proceso, dependerá también la calidad y definición final de la fotografía. Como vemos entonces, el rollo de películas es sustituido por dos novedosos componentes, un sensor y una memoria. Tanto el registro de la fotografía como el almacenamiento son dos pasos separados de un mismo proceso. Las cámaras digitales pueden poseer dos tipos de tecnologías diferentes, dadas por el tipo de sensor empleado.

Uno es el denominado CCD (Charge-Couple Device), el cual tiene una gran sensibilidad a la luz, pero también un mayor costo. La otra variante es llamada CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor), es menos sensible a la luz y menos costoso. Entre ambos sistemas, otra diferencia surge del modo en que es transmitida la información. Mientras que en el sensor CCD toda la información es enviada entre las celdas vecinas hacia los bordes, en el caso del CMOS, cada una de las celdas fotosensibles tiene capacidad de transmisión, generando una imagen más fiel a la realidad. Esto se emplea para evitar un efecto denominado blooming, por el cual una celda puede contaminar al resto con un brillo excesivo.

Generalmente el sensor CCD es el utilizado en cámaras compactas y semiprofesionales, y el CMOS en cámaras de baja resolución y webcams. Pero siempre puede haber excepciones a la regla, como es la cámara profesional Canon 10D, basada en el sensor CMOS.

¿Y por qué una cámara digital?

Ya no hay dudas de que la cámara digital posee muchísimas ventajas. El reemplazo del rollo fotográfico por la memoria es, tal vez, el más notable de todos. Por ejemplo, no es necesario regresar de nuestras vacaciones para conocer cuáles fotografías han quedado como realmente lo esperábamos. Podremos saber el resultado al instante con sólo ver la pantalla LCD de nuestro equipo. Pero también existen muchas otras diferencias con respecto a la cámara compacta tradicional. Lo mejor entonces será conocer cada uno de los elementos que hacen a una cámara digital, para descubrir además cuál es el modelo que mejor responde a nuestras necesidades.

Cámara digital compactaDiferencia entre ambas

Aún muchos que discuten acerca de las problemáticas de la cámara digital. Se critica por ejemplo que “los colores en una fotografía digital no son reales, porque el proceso de toma de una fotografía no es real, como sí sucede en una cámara analógica, en donde existe un proceso químico real de impresión de la luz sobre una película”.


Seguir leyendo: La cámara digital.
Fuente: archivo PDF

0 comentarios Google+ 0 Facebook

Nos puedes dejar un comentario, una opinión, o tu experiencia sobre este artículo. Queremos que participes, porque aquí tú eres el protagonista.



 
2013 - 2018 Te interesa saber



Política de privacidad




TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger

Ir a inicio