A+
A-
Ordenador KK 400x265 K
El nuevo ordenador más rápido del mundo es japonés

Cada tanto solemos ver cómo en el mundo de la tecnología vemos cómo el lugar que ocupa “el ordenador más rápido del mundo” es desbancado por otra que puede ejecutar tareas de manera más rápida y hacer cálculos más velozmente. En esta oportunidad el primer lugar lo logró una japonesa llamada “K” que, básicamente, destruyó a la competencia.

“K” es tres veces más rápida que el ordenador chino que anteriormente se encontraba en su lugar según Jack Dongarra que es un profesor de ingeniería eléctrica y de las ciencias de la computación de la Universidad de Tennessee en Knoxville quien lleva adelante el ranking oficial de las velocidades de los ordenadores.

K fue desarrollada por la compañía Fujitsu y se encuentra en el Instituto Avanzado Riken para las Ciencias de la Computación en Kobe, Japón y representa un gran avance en lo que a las velocidades se refiere. Según Dongarra esta máquina es realmente impresionante y es muchísimo más poderosa que el resto que forman parte de la lista.

K se ubicó en el primer lugar porque fue la única que pudo hacer 8.2 petaflops de operaciones por segundo (sí, una locura que ni siquiera puedo imaginar) y, para que nos demos una idea un poco más de la potencia de este monstruo, es equivalente a un millón de ordenadores de escritorio.

Obviamente no la usaremos para correr Word o algún que otro jueguito o mirar YouTube, sino que estos ordenadores son utilizados para realizar simulaciones de terremotos, molado climático, investigaciones nucleares, desarrollo de armas y testeo entre algunas otras cosas.

Construirlas es increíblemente caro ya que lo que tienen que hacer los expertos es conectar miles de pequeñas computadoras en un gran datacenter y K tiene 672 cabinas llenas de placas que le dan su fuerza y si bien es considerada como un ordenador que usa su energía de manera eficiente, igualmente gasta muchísimo (lo mismo que 10 mil casas y aproximadamente US$10 millones anualmente).

K logró superar a su rival Tianhe-1A que es el ordenador chino del cual les estuvimos hablando hace unos meses que ubicaba, anteriormente, el primer lugar en la lista de los más rápidos del mundo.


Fuente: gizmologia

1 comentarios Google+ 1 Facebook

Nos puedes dejar un comentario, una opinión, o tu experiencia sobre este artículo. Queremos que participes, porque aquí tú eres el protagonista.


 
2013 - 2018 Te interesa saber



Política de privacidad




TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger

Ir a inicio