A+
A-
PolígrafoAún cuando desde los años 900 d.C. los romanos, egipcios, chinos e hindúes ya reconocían que la falta de veracidad generaba cambios en las respuestas corporales involuntarias, es hasta principios del siglo pasado, con Angelo Mosso que aparecen los primeros intentos por medir la falta de veracidad por métodos científicos. Cesare Lombrosso, es considerado el "padre del detector de mentiras" ya que da una estructura formal a la evaluación e integra en un instrumento los canales de medición psicofisiológica necesarios para este objetivo.

En 1966 se funda la Asociación Americana de Poligrafistas (APA) como órgano internacional encargado de vigilar y promover el uso adecuado y confiable de dichas evaluaciones. Actualmente el uso del polígrafo se ha divulgado al grado de ser utilizado en procesos legales, selección de personal tanto en iniciativa privada como en instituciones gubernamentales, centros de inteligencia, corporaciones policíacas, militares y en general en aquellas circunstancias donde la veracidad sea el principal punto por evaluar.

La necesidad de detectar la mentira escasamente es un fenómeno del siglo veinte. Desde tiempo atrás cuando pequeños grupos familiares de humanos se unían para beneficio mutuo, o para protección de personas o propiedades, los individuos cuyas prácticas se desviaban del pacto de la sociedad han plagado la humanidad. Las actividades de estos individuos, si no se controlaban, podían, y algunas veces de hecho sucedió, destruir el grupo social totalmente.

Dada esta situación, la búsqueda de un medio confiable para identificar los mentirosos es tan antigua como el hombre. Algunas técnicas se fundaron en la superstición y/o la creencia religiosa de que un dios moral de alguna forma revelaría la verdad y rechazaría la inmoralidad. Muchos de estos intentos, de hecho, tenían alguna base psicológica o fisiológica; otros métodos dependían únicamente en el miedo de continuo dolor o la tortura.

A través del tiempo, este instrumento ha sido perfeccionado y la técnica de evaluación y entrevista previa a la aplicación del examen poligráfico ha adquirido una metodología no menos importante para la obtención de resultados confiables. En la época moderna podemos reconocer como impulsores e investigadores de técnicas de evaluación a Larson, Keeler, Summer, Reid y Backster.


Fuente: piasgrh.com/historia.php

0 comentarios Google+ 0 Facebook

Nos puedes dejar un comentario, una opinión, o tu experiencia sobre este artículo. Queremos que participes, porque aquí tú eres el protagonista.



 
2013 - 2018 Te interesa saber



Política de privacidad




TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger

Ir a inicio