A+
A-
5 de Octubre de 1582
Pues si, aunque parezca extraño... ese día jamas existió. Y para que lo podamos entender tenemos que remontarnos al año 46 a. de C. En esa fecha, Julio César terminó con el calendario lunar e instituyó el uso del calendario juliano, un calendario solar que establecía la duración del año en 365,25 días, y contenía meses de 30 y 31 días, excepto febrero que tenía 28 días y 29 en los años bisiestos.

Pero el astrónomo encargado de calcular la duración del año se equivocó y añadió 11 minutos y 14 segundos. En aquel momento, el error no tuvo mayor importancia, sin embargo a mediados del siglo XVI el calendario ya llevaba 10 días de adelanto respecto a las estaciones.

Habría que esperar hasta el año 1582, cuando el papa Gregorio XIII (1502-1585) ordenó revisar el calendario, que pasó a ser conocido como gregoriano, siendo en este año cuando se suprimieron los días comprendidos entre el 5 y el 15 de octubre.

Un ejemplo de este "salto" al futuro fue Santa Teresa de Jesús, que murió el 4 de Octubre de 1582 y fue enterrada el día 15 de ese mismo mes, aunque en realidad era el día siguiente.

También tenemos el ejemplo de Miguel de Cervantes y Shakespeare. Cervantes murió, oficialmente, el 23 de Abril de 1616... del calendario gregoriano, que ya regía en España. William Shakespeare también lo hizo, en efecto, el 23 de Abril... del calendario juliano (3 de mayo en el gregoriano), vigente todavía en Inglaterra. Es decir, diez días más tarde, que como coincidencia no deja de ser destacado.

Según contaban la gente salió a las calles para protestar, formando lo que hoy día llamaríamos masivas manifestaciones, ya que debido a aquel error del astrónomo y su posterior corrección por el papa Gregorio XIII les habían quitado diez días de vida.


Fuente: blogcindario

0 comentarios Google+ 0 Facebook

Nos puedes dejar un comentario, una opinión, o tu experiencia sobre este artículo. Queremos que participes, porque aquí tú eres el protagonista.



 
2013 - 2018 Te interesa saber



Política de privacidad




TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger

Ir a inicio