A+
A-
Tractores gravitatoriosSupertelescopios preparados para combatir asteroides asesinos

Un asteroide gigante llamado Apophis podría iniciar una trayectoria de colisión con la Tierra en el año 2036. Tal fue la predicción que hiciera la NASA en el 2004, y sugirió una elevada probabilidad de 1 entre 37 de que la roca espacial chocara contra nuestro planeta.

El peligro ha disminuido, y ahora la posibilidad de impacto es de 1 entre 45,000. Sin embargo, la alarma suscitada obligó a la comunidad científica a intensificar sus esfuerzos para predecir y tratar de prevenir un impacto potencialmente apocalíptico.

Durante una reunión de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, celebrada recientemente en San Francisco, se presentaron nuevas propuestas para enfrentar la amenaza de los asteroides.

De acuerdo con los investigadores, el objetivo es defender al planeta del impacto de un asteroide, como el ocurrido en la península de Yucatán, México, hace unos 65 millones de años; un acontecimiento catastrófico que, según numerosos científicos, provocó la extinción de los dinosaurios.

"Conocemos 127 objetos próximos a la Tierra que podrían chocar contra nosotros", informó Russell Schweickart, uno de los astronautas del Programa Apollo y fundador de la Asociación de Exploradores del Espacio, con base en Houston, Texas. "Hay que actuar cuando parezca que algo está por ocurrir. Si esperamos a estar seguros, será demasiado tarde".

"Tractor gravitatorio": supertelescopios

Edward Lu, astronauta y físico de la NASA, ha desarrollado una novedosa estrategia para desviar el curso de cualquier asteroide que parezca enfilar hacia la Tierra. Su propuesta es el "tractor gravitatorio", una nave espacial de hasta 20 toneladas cuyo tamaño podría sacar de ruta al asteroide tan sólo con encender sus motores en una dirección específica cuando se encuentre cerca de la roca espacial.

"No hay que dirigir los motores hacia el asteroide, sino hacia un lado. Eso permitiría arrastrar al asteroide aprovechando la fuerza de gravedad", explicó. De acuerdo con Lu, para que el tractor gravitatorio sea eficaz, las autoridades internacionales tendrán que decidirse a utilizarlo mucho antes de la fecha estimada de impacto. "Se necesitan muchos años, incluso decenios de anticipación –señaló–, es como en el billar: cuando se hace un ligero cambio antes de un tiro de banda, el cambio de dirección de la bola es muy grande".

Asteroide ApophisAsteroide Apophis

Lu opina que otras propuestas, como detonar una bomba nuclear cerca del asteroide, serían más peligrosas que la propia roca espacial. "Existe la posibilidad de que los fragmentos, incluso los muy pequeños, tengan efectos terribles", declaró.

Los científicos describieron dos nuevos proyectos de enormes telescopios capaces de detectar posibles asteroides exterminadores. Uno de ellos, denominado Pan-STARRS, iniciará operaciones durante el presente año. El sistema, instalado en Hawai, utilizará un conjunto de cuatro telescopios de 1.8 metros de diámetro para escudriñar el cielo. El otro proyecto, desarrollado en Chile y llamado Gran Telescopio Sinóptico de Exploración (LSST, por sus siglas en inglés), consistirá de un telescopio gigante de 8.4 metros de diámetro, y rastreará asteroides asesinos. El proyecto quedará terminado entre el 2010 y el 2015.


Fuente: genioblog.awardspace.com

0 comentarios Google+ 0 Facebook

Nos puedes dejar un comentario, una opinión, o tu experiencia sobre este artículo. Queremos que participes, porque aquí tú eres el protagonista.



 
2013 - 2018 Te interesa saber



Política de privacidad




TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger

Ir a inicio