A+
A-
Ernesto Che GuevaraErnesto Guevara nació el 14 de junio de 1928 en Rosario (Argentina). A los dos años comienza a padecer de asma por lo que se muda a Córdoba, donde practicó deportes al aire libre, sus padres era liberales de izquierda, luego sigue la carrera de medicina en Buenos Aires donde entra en la actividad política y se interesa por recorrer América Latina y se dedica a tareas del orden social.

En 1951 concreta su viaje en moto con Alberto Granados, hermano de un amigo de la infancia, recorren toda Argentina, cruzan Chile donde se descompone la moto, por lo que tienen que seguir a pie hasta Perú para luego llegar a Brasil donde se instalan en un leprosario trabajando en un laboratorio y como psicoterapeutas.

En 1952 dejan Brasil para llegar a Colombia, Granados se queda trabajando en Venezuela y Ernesto regresa a Buenos Aires para su graduación, especializándose en alergias, viaja a Venezuela para encontrarse con Granados, hace escala en Bolivia al estar interesado en las revolución de Paz Estensoro, en Costa Rica mantiene contacto con líderes políticos e ingresa en las conspiraciones revolucionarias centroamericanas, en este país conoce a cubanos que sobrevivieron a la toma del cuartel de Moncada y a adversarios de Batista. En este momento se aboca de lleno a la lectura de libros de Marx y conoce a Hilda Gadea pero la medicina social sigue siendo su principal labor. Durante la invasión a Guatemala toma partido contra los invasores y es considerado comunista peligroso y puede ser condenado a muerte, se asila en la embajada argentina, luego se traslada a México donde se reúne con cubanos.

Ernesto Che GuevaraEn mayo de 1955 se casa con Hilda. Fidel Castro lo nombra médico de la expedición hacia Cuba. Comienza un arduo periplo porque su conspiración llega a oídos de la policía mexicana y a los servicios de inteligencia de Batista.

En febrero de 1956 nace su hija Hildita, deciden llegar a Cuba en marzo pero es pospuesto porque es detenido, es recién el 2 de diciembre cuando con el yate "Granma" llega a tierras cubanas, son derrotados y se dividen en dos grupos, uno dirigido por Guevara y otro por Castro, al encontrarse comienzan a luchar contra la dictadura de Batista quien contaba con una cantidad mayor de hombres entrenados profesionalmente, es por esto que la opinión pública local e internacional los consideraban perdedores, obtienen varias victorias y se van haciendo de armas, los campesinos se suman a la lucha.

Castro lo asciende a Comandante por su organización y estratégica. Ya como comandante gana varios combates. Es fundador del diario “El Cubano”.

Con una guerrilla ya perfeccionada crea una radio en la que difunde los pormenores de la guerra, se une a Camilo Cienfuegos en la toma a Santa Clara a la que se suma Castro para decretar la reforma agraria.

El 4 de enero de 1959 se declara la victoria en La Habana, Guevara es gobernador de La Cabaña. Luego de seis años disuelve el matrimonio y se casa con Aleida March, compañera de lucha en Santa Clara, viaja a Arabia donde lo nombran libertador, sigue viajando por otros países en pos de la liberación de los oprimidos.

En 1960 se establece un convenio comercial entre Cuba y la Unión Soviética donde se define la asistencia comercial hacia Cuba, como así también con China, Corea del Norte y Hungría.
Esta cooperación era necesaria porque Estados Unidos le había negado asistencia por su perfil comunista. Por esta falta de cooperación Cuba expropia todo tipo de comercio estadounidense. La reacción de Estados Unidos fue romper relaciones con Cuba y denuncia cohetes nucleares de origen soviético declarando el bloqueo naval.

Ernesto Che GuevaraEn 1964 viaja a África donde obtiene experiencia para su tesis sobre la lucha anti-imperialista. Vuelve a Cuba para internarse en el campo y viaja a los países que consideraba que necesitaban su ayuda para ser liberados.

En agosto de 1966 llega a Bolivia, deliberadamente se desfigura para no ser reconocido como revolucionario ante los ojos del gobierno de Santa Cruz, se encuentra con hombres de la oposición que se suman a la lucha armada mientras espera la llegada de cubanos revolucionarios, pero el secretario general del partido comunista boliviano no está de acuerdo con la organización de Ernesto Guevara y quiere tomar su lugar, al no ser aceptada esta propuesta el secretario vuelve a La Paz. Los guerrilleros son detectados por el gobierno pero no pueden ser derrotados. A partir de este hecho lo comienzan a perseguir. El partido comunista anuncia que lo apoya. Entra en combate con su grupo diezmado y hambriento.

El 8 de octubre de 1967 es cercado por soldados en la Quebrada de Yuro donde a merced de varios tiroteos es herido, lo llevan a la escuela de La Higuera, allí es asesinado por el suboficial Terán. Su cuerpo es llevado a Valle Grande donde en el hospital se lo expone ante los periodistas, más tarde se le corta una mano como prueba para la policía de Buenos Aires y el cadáver se hace desaparecer.


Fuente: shvoong

0 comentarios Google+ 0 Facebook

Nos puedes dejar un comentario, una opinión, o tu experiencia sobre este artículo. Queremos que participes, porque aquí tú eres el protagonista.



 
2013 - 2018 Te interesa saber



Política de privacidad




TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger

Ir a inicio