A+
A-
batería eterna
Descubren una tecnología para cargar los dispositivos mientras se escribe. Se basa en la piezoelectricidad, un fenómeno descubierto en el siglo XIX. Se puede recargar cualquier 'gadget' que necesite autonomía y tenga teclas.

Los portátiles y los móviles se podrán cargar escribiendo en el teclado

La piezoelectricidad

Los materiales piezoeléctricos son capaces de convertir la energía mecánica en energía eléctrica. Se emplea, por ejemplo, en mecheros electrónicos. Tienen un cristal piezoeléctrico que al ser golpeado bruscamente por el mecanismo de encendido, provoca una elevada concentración de carga eléctrica o capaz de crear una chispa para encender el mechero.

Para que los portátiles no se queden sin batería en el momento menos oportuno. O para poder usarlos durante horas sin tener acceso a un enchufe. La movilidad es la tendencia y la autonomía, la clave. Hablar de una batería eterna suena tan bien que parece ciencia ficción.

El secreto, según ha descubierto un equipo de investigadores australianos, puede estar en la piezoelectricidad, un fenómeno a partir del que se podrán recargar los dispositivos portátiles escribiendo en el teclado.

disco piezoeléctricoUn disco piezoeléctrico genera una diferencia de potencia cuando se presiona

Los científicos, del Royal Melbourne Institute of Technology (RMIT), han logrado obtener energía al pulsar las teclas de un ordenador gracias a una delgada película piezoeléctrica -empleando la nanotecnología- y situada debajo del teclado de los dispositivos portátiles.

Según recoge la web de tecnología Gizmag, durante el estudio se ha medido la cantidad de energía que puede generar una de estas películas, porque creen que "es la única posibilidad práctica de integrar la piezoelectricidad en la tecnología eléctrica existente", explica Madhu Bhaskaran, co-autora del trabajo.

Los resultados han sido publicados en la revista Advanced Functional Materials y han demostrado que esta tecnología se podría aplicar a cualquier gadget que necesite autonomía y tenga teclas, como los ordenadores portátiles o los teléfonos móviles.

Sin embargo, la mayoría de los smartphones y las tabletas electrónicas son táctiles, lo que les aleja del proyecto. Pero los científicos están buscando la forma de recargar estos dispositivos aprovechando la energía que se emplea deslizando el dedo por la pantalla.


Fuente: rtve

0 comentarios Google+ 0 Facebook





 
2013 - 2018 Te interesa saber



Política de privacidad




TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger

Ir a inicio