A+
A-
EstramonioUna de las plantas más interesantes en el tema de la brujería es el Estramonio. Su fama es tan antigua como grande y este vegetal ha obrado muchos prodigios mágicos. El estramonio, conocido también como Manzana espinosa, higuera del infierno, higuera loca, berenjena del diablo, flor de trompeta o hierba de los brujos, es una planta a la que sus efectos fisiológicos le valieron toda esta serie de nombres.

La especie Datura stramonium, llamada vulgarmente , estramonio, chamico, hierba del Diablo, higuera del infierno, etc. es una planta venenosa de la familia de las solanáceas. Es importante tener en cuenta que la toxicidad de esta planta es muy alta, siendo la planta que, a nivel mundial, ostenta el récord de intoxicaciones por plantas venenosas.

Una infusión de entre 30 y 60 gr. resulta mortal para un adulto. En el caso de los niños, entre 5 o 6 gr. de hoja fresca o de semilla le pueden resultar mortales.

El estramonio es rico en alcaloides; y debido a sus efectos ha sido llamada con nombres como higuera del infierno. La planta era usada tradicionalmente como embriagante, chamánica y con fines adivinatorios y medicinales, usando las semillas para producir fuertes visiones, que eran guiadas en todo momento por chamanes en un ámbito espiritual y bajo controles rigurosos.

Cultivo

Se puede cultivar en toda la Península Ibérica.

Las semillas germinan de manera desigual aunque conservan su poder germinativo durante muchos años, por lo que incluso crecer después de varios años de haber sido plantadas.

Necesita mucho riego para evitar que sus delgadas hojas se marchiten al sol del Verano.

Para aumentar la producción foliar es conveniente usar abonos nitrogenados. Si se usa el nitrato sódico, hasta 6 kilos por 10 metros cuadrados para toda la temporada, la producción aumenta hasta un 56%.

Otro procedimiento para aumentar la producción de hojas es cortar las flores así que se abren, consiguiendo un 33% más, aunque esta es una operación que necesita un control exhaustivo y repetitivo.

Su crecimiento es muy rápido, nace a fines del invierno o principios de primavera y por Mayo o Junio ya florece, fructifica en verano y muere con las primeras heladas.

Estramonio

Efectos psicológicos y fisiológicos

Produce alucinaciones no son sólo visuales, sino también auditivas e incluso táctiles, que a veces parecen tan reales que a menudo se pierde el contacto con la realidad por completo y un observador externo puede ver al sujeto intoxicado sosteniendo conversaciones incoherentes con personas inexistentes o realizando acciones totalmente fuera de contexto.

EstramonioMarte, en un fragmento de 'Venus y Marte'. Un estudio afirma que un lienzo amoroso del pintor está lleno de estramonio.

A nivel físico la escopolamina que contiene, puede provocar disminución de secreción glandular, la producción de saliva se suspende produciendo sequedad de boca, sed, dificultad para deglutir y hablar, pupilas dilatadas con reacción lenta a la luz, visión borrosa para objetos cercanos e incluso puede llegar a producirse una ceguera transitoria; taquicardia acompañada, a veces, de hipertensión, enrojecimiento de la piel por vasodilatación cutánea y disminución de la sudoración, e hipertermia que puede llegar hasta 42°C.

Estramonio, nombre común de una planta también conocida como hierba hedionda, higuera loca o manzana espinosa, nativa de América Central y Europa y ahora naturalizada en todo el mundo. En ocasiones se cultiva como ornamental o por los alcaloides que contiene. Los alcaloides son tóxicos y se forman en las hojas, en las semillas y en otras partes de la planta, la ingestión puede causar convulsiones, coma e incluso la muerte. En la antigüedad, esta planta fue utilizada por oráculos y brujos para perturbar las facultades mentales en las prácticas de hechicería y, durante la edad media, como veneno. La intoxicación por estramonio es semejante a la de belladona.


Fuente: tarotistas.com/secciones/esoterismo/El_Estramonio

2 comentarios Google+ 2 Facebook

  1. This weblog is certainly fairly helpful because I’m on the second making an online floral site - despite the fact that I'm only starting up out as a result it is actually relatively modest, nothing at all such as this web site. Can website link to some from the posts right here because they are fairly. Many thanks a lot.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you for your visit and comment, I am happy to serve you. Regards

      Eliminar

Nos puedes dejar un comentario, una opinión, o tu experiencia sobre este artículo. Queremos que participes, porque aquí tú eres el protagonista.


 
2013 - 2018 Te interesa saber



Política de privacidad




TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger

Ir a inicio