A+
A-
Por qué flota el hielo en el aguaEl hielo flota en el agua porque es menos denso que el agua

La pregunta ahora sería, ¿Porque es menos denso?

Porque cuando el agua llega a su punto de congelación su volumen aumenta (se dilata), formándose una estructura hexagonal, por lo tanto las moléculas se alejan entre si, lo cual aumenta su volumen y como el volumen aumenta -quedando constante su masa- su densidad disminuye.

El agua pura se congela a la altitud del nivel del mar a 0°C. El agua, junto con el galio, bismuto, ácido acético, antimonio y el silicio, es una de las pocas sustancias que al congelarse aumentan de volumen (es decir, que disminuye su densidad); la mayoría de las otras sustancias se contraen al congelarse. Esta propiedad evita que los océanos de las regiones polares de la Tierra se congelen en todo su volumen, puesto que el hielo flota en el agua y es lo que queda expuesto a los cambios de temperatura de la atmósfera.

Gracias a esta característica del agua, los lagos y mares, comienzan a congelarse desde la superficie hacia abajo, y esta capa fina de hielo sirve de abrigo a los seres que viven, ya que aunque la temperatura ambiental sea extremadamente baja (-50 0 -60º C), el agua de la superficie transformada en hielo mantiene constante su temperatura en 0ºC.


Fuente: shareguay

0 comentarios Google+ 0 Facebook

Nos puedes dejar un comentario, una opinión, o tu experiencia sobre este artículo. Queremos que participes, porque aquí tú eres el protagonista.



 
2013 - 2018 Te interesa saber



Política de privacidad




TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger

Ir a inicio