A+
A-
Manuel Blanco Romasanta
El 6 de abril de 1853 fue condenado en España a pena de muerte un hombre de 44 años. Su delito fue haber asesinado a 13 personas, todas ellas mujeres y niños. Manuel Blanco Romasanta, que así se llamaba este asesino en serie, era buhonero, es decir, vendedor ambulante. Tenía un carromato y recorría los pueblos de Galicia vendiendo cosas diversas. Se ofrecía a llevar a mujeres con niños de un pueblo a otro a través de los bosques. Una vez internado en los bosques, asesinaba, destripaba, mordía en el cuello, comía a sus víctimas y les sacaba la grasa del cuerpo; grasa que después vendía en otros lugares. Popularmente se le llamó “El hombre lobo de Allariz”.

Romasanta fue detenido en Nombela (Toledo) en 1852 y llevado a Allariz (Ourense) para ser juzgado. Una vez allí, declaró que sufría un maleficio familiar desde su nacimiento y que hacía ya 13 años que se le manifestaba la maldición, haciendo que se convirtiera en lobo, que vagara por los bosques y que, después de varios días en ese estado, se convertía de nuevo en ser humano. Decía que, en el estado de lobo, sentía la necesidad de matar y devorar a los animales del bosque y a los seres humanos. También afirmó que a él se le unían otros dos hombres lobo llamados Genaro y Antonio, junto a los que mató y devoró a varias personas.

“Licantropo” es una palabra española derivada de dos términos de la lengua griega antigua: lýkos, que significa “lobo” y ánthrōpos, que significa “hombre”. Cuando se habla de “licantropo” se alude a ese ser de leyenda conocido como “el hombre lobo”.

A veces, hay personas que, por alguna enfermedad mental, creen que pueden transformarse en lobos y actúan como tales, aullando, gruñendo y arrastrándose. Los enfermos que sufren este trastorno tienen frecuentes alucinaciones y delirios, por eso se les considera enfermos psíquicos y a esta enfermedad se le llama “licantropía clínica”. En sentido general, se usa el término “licantropía clínica” para aludir a las personas que creen poder transformarse no sólo en lobos, sino en otros animales, como gatos, caballos, tigres, pájaros, insectos, etc.

El mito o leyenda del hombre lobo es muy antiguo y tiene su origen en la antigua Grecia. Una historia mitológica cuenta que un rey de cierta región griega, llamado Licaón, era especialmente malvado y, por eso, el rey de los dioses, Zeus, quiso conocer en primera persona el grado de maldad al que podía llegar dicho rey. Zeus se presentó ante Licaón como si fuera un campesino y solicitó su hospitalidad. El rey fingió recibirlo bien pero, sospechando que el campesino podría ser un dios disfrazado, decidió ponerlo a prueba. Así, ordenó matar a un niño, trocearlo, asarlo y servírselo al campesino. Zeus, indignado con esta terrible acción, se dio a conocer como el rey de los dioses y castigó a Licaón y a sus hijos transformándolos en lobos.

¿Qué es un licaón?
LicaónEl lycus pictus (lobo pintado) o licaón es un perro salvaje que habita en la zona central y meridional de África. El licaón caza en manada y es uno de los mejores cazadores del reino animal, siendo su presa preferida el impala. Tiene una estructura social muy compleja.

Heródoto, un historiador griego del s. V a. C., habla en sus Historias de una tribu de Ásia Menor, los neuros, cuyos miembros se convierten en lobos una vez al año, pasando así varios días hasta que vuelven a su estado original de seres humanos. Petronio, escritor romano del s. I de nuestro era, relata en su novela Satiricón, la historia de un joven soldado que se convierte en lobo, entra en unos establos y mata a todos los animales. He aquí un fragmento de este relato:

“Por fortuna, mi amo se había ido a Capua a vender un lote de ropa vieja. Aprovechando la ocasión, persuadí a un huésped nuestro para que me acompañase durante un trayecto de cinco millas. Era un soldado más fuerte que un roble. Salimos, pues, de noche, al primer canto del gallo; brillaba la luna de tal modo que parecía de día. Llegamos a un cementerio. El soldado se acercó a las tumbas; yo me senté canturreando y, por hacer algo, me puse a contar las lápidas. Al poco rato me vuelvo hacia él y le veo que se desnuda y que coloca su ropa al borde del camino. Me quedé como un muerto, con el alma en vilo. Él orinó alrededor de su ropa y, de pronto, se convirtió en lobo... Nada más convertirse en lobo, lanzó un aullido espantoso y se internó en el bosque”.

Actualmente, conocemos las enfermedades mentales y son estudiadas científicamente por la psiquiatría. También conocemos las enfermedades genéticas. Pero hace dos mil o tres mil años, la explicación que podían darle a la licantropía era muy limitada. ¿Por qué surge el mito del hombre lobo en Grecia y en otras partes del mundo? Tal vez sea un intento de explicar enfermedades psíquicas o de otro tipo en la antigüedad.

Síndrome del hombre lobo
HipertricosisLa hipertricosis: Conocida como síndrome del hombre lobo, se trata de una enfermedad muy extraña que cuenta sólo con unos pocos casos en el mundo. Es una enfermedad genética hereditaria. A las personas que la padecen se les cubre todo el cuerpo, excepto las palmas de las manos y pies, de pelo largo y fino. El pelo crece durante toda la vida.


Ricardo L. Rodríguez Jiménez
Fuente: archivo PDF

0 comentarios Google+ 0 Facebook

Nos puedes dejar un comentario, una opinión, o tu experiencia sobre este artículo. Queremos que participes, porque aquí tú eres el protagonista.



 
2013 - 2018 Te interesa saber



Política de privacidad




TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger

Ir a inicio