A+
A-
Palazuelos de la Sierra(Burgos)
42º12'42.53"N 3º27'35.77"W

Fue conocido como el pueblo de los siete molinos, aunque ya sólo hay uno en funcionamiento que es de uso comunal. Destaca la villa de Palazuelos por lo pintoresco, en todos los sentidos, ya que para animar un poco la monotonía de las casas de piedra los vecinos han decorado los marcos de las ventanas, así como las puertas, de vivos colores.

En el caserío de Palazuelos, pueblo situado al noreste de la Sierra de la Demanda (Burgos), se aprecian claras señales de transición entre la casa típica serrana y la casa de la meseta castellana. Es también reseñable el calor que desprenden sus habitantes, amables en todo momento con los visitantes. En la actualidad los vecinos del pueblo, cerca de 40, viven de la ganadería y de la agricultura principalmente.

También sirve de sustento para su economía la venta de miel de su propia fabricación. Para dinamizar la vida cultural del pueblo nació hace unos anos la Asociación de Los Siete Molinos, que organiza las fiestas y pretende recuperar alguna de las tradiciones perdidas, como es la fiesta de la matanza. En la actualidad, la matanza se hace en varias casas del pueblo en el mes de diciembre.

Es Palazuelos un pueblo de tradiciones arraigadas, como se puede apreciar en su cuidado traje típico (ver fotos-no hay mayor definición), consistente en falda y camisa blanca de lino y con adornos de flores y mimbre en la cabeza formando una especie de corona, que da color y alegría al contraste con el atuendo blanco puro. Se visten los mozos y mozas con este traje para bailar a San Bartolomé, su fiesta patronal, que celebran el 24 de agosto. Los mozos y mozas bailan su danza más típica, que es el Baile Palitroque.

Celebran también una romería al prado El Molino Bajero, ya que antes se ubicaba allí la desaparecida ermita de la Virgen de la Yedra, a la que recuerdan en la fiesta de Gracias, en el mes de agosto.

Iglesia de San BartolomeIglesia de San Bartolomé

En la parte alta se alza la iglesia parroquial en honor a San Bartolomé, construida entre finales del siglo XVI y principios del XVII, en la que destaca su torre-campanario. Es una construcción de piedra arenisca que consta de tres naves. En su interior destacan tres retablos de madera policromada.

Tradiciones
Tradiciones

Matanza del cerdo, o "remojón".

'A todo cerdo le llega su San Martín', reza el refranero castellano. Pues por esas fechas (11 de noviembre), o más bien algo más tarde, aprovechando el frío invierno serrano, se reunía toda la familia para sacrificar el cerdo o los cerdos que habían sido cebados para la ocasión.

El primer día del remojón se reune toda la familia, donde a primera mañana se realiza el sacrificio. Durante esta fecha se obtiene la materia prima para morcillas de arroz y harinatos. Se extraen y lavan las tripas para embutir morcilla, chorizos,...

La cena de ese día dispone del "calducho" como primer plato, consumido en común por toda la familia.

Durante el segundo día se procede a "estazar" o despiezar al animal. Según correspondiese, se salaban o picaban las diversas partes.

En el tercer día, se mezclaba el picadillo con las especias oportunas, procediendo a embutir chorizos; adobar lomos, jamones, patas... colgándose todo en la cocina.

Palazuelos de la SierraPalazuelos de la SierraPara dinamizar la vida cultural del pueblo nació hace unos años la Asociación de Los Siete Molinos, que organiza las fiestas y pretende recuperar alguna de las tradiciones perdidas, como es la fiesta de la matanza.

Fiestas: San Bartolomé, 24 de Agosto, suele celebrarse el fin de semana anterior o posterior más próximo a esa fecha.

- Palitroque -



Palazuelos de la Sierra: palazuelosdelasierra.es
Más información en: jlmorgon.byethost4.com/palazuelos.html
Fuente: Sitio de J.L.Morgon

0 comentarios Google+ 0 Facebook

Nos puedes dejar un comentario, una opinión, o tu experiencia sobre este artículo. Queremos que participes, porque aquí tú eres el protagonista.



 
2013 - 2018 Te interesa saber



Política de privacidad




TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger

Ir a inicio