A+
A-
ETA
La banda terrorista, a través de la edición digital del diario Gara, ha hecho público un comunicado en el que anuncia "el cese definitivo de su actividad armada". ETA comunica que ha tomado esta decisión histórica y añade su "compromiso claro, firme y definitivo" de "superar la confrontación armada". Con ese objetivo, hace "un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo" destinado a solucionar "las consecuencias del conflicto".

20 Octubre 11 - Madrid - Ep

La decisión ha sido comunicada por tres portavoces de la organización, y han sido remitidas también imágenes y grabación en vídeo de la lectura de la declaración. Los terroristas recuerdan en esta declaración que "no ha sido un camino fácil", cita que "la crudeza de la lucha se ha llevado para siempre a compañeras y compañeros" y apunta que "la lucha de largos años ha creado esta oportunidad".

"En adelante, el camino tampoco será fácil", anuncia ETA, que solicita la implicación de la sociedad vasca en el proceso que se abre y anticipa su convicción de que "cada paso, cada logro será fruto del esfuerzo y de la lucha" de la ciudadanía. Considera que todos los años y esfuerzos transcurridos han dotado a Euskal Herria de "experiencia y fuerza", así como "determinación" para continuar avanzando.

El reconocimiento de Euskal Herria y el respeto a la voluntad popular deben prevalecer sobre la imposición", afirma ETA, que indica que la "violencia y represión" deben dejar paso al "diálogo y acuerdo". "Estamos ante una oportunidad histórica para dar la solución justa y democrática al secular conflicto político", asegura. "Es tiempo de mirar al futuro con esperanza. Es tiempo de actuar con responsabilidad y valentía", concluye esta breve pero histórica declaración, que ha sido emitida en tres lenguas: euskara, castellano y francés. Por su interés informativo, GARA añade también la traducción al inglés.

La decisión está fechada hoy, 20 de octubre, y comienza haciendo referencia a la llamada "Conferencia de Paz" de San Sebastián, celebrada el pasado lunes y que ETA sitúa como "iniciativa de gran trascendencia política". Entiende que este acto firmado por los líderes internacionales "reune los ingredientes para una solución integral del conflicto" y añade que cuenta con gran apoyo tanto en Euskal Herria como en el ámbito internacional.

La citada Declaración, en la que no estuvo presente ni el Gobierno central ni el vasco, y que tampoco contó con asistencia ni del Partido Popular ni de representantes de las víctimas de la banda, incluía en su primer punto una apelación directa a ETA para "el cese definitivo de la actividad armada" y le instaba a "solicitar diálogo con los gobiernos de España y Francia para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto".

Sin embargo, en la declaración de ETA hecha pública hoy por ETA no se hace referencia a las víctimas, ni a la entrega de las armas ni a un posible perdón.

- Comunicado -



Fuente: larazon.es

2 comentarios Google+ 2 Facebook

  1. En primer lugar, al leer de nuevo la noticia del comunicado, me viene a la mente una idea que intento rechazar, pero lo cierto es que un cese de su actividad armada me recuerda a la última “tregua definitiva”. Al fin y al cabo, ¿Qué diferencia hay entre una y otra? Ambas suponen un cese de la actividad terrorista como tal, pero de ninguna de ellas se deriva una disolución de la banda, es decir, ni en aquella ni en esta se anuncia el final real de ETA.
    Protestaloquequieras: ¿De nuevo nos encontramos ante una mentira de ETA?

    ResponderEliminar
  2. Aunque todavía no han entregado las armas, parece que lo están cumpliendo, esperemos que sigan así.

    ResponderEliminar

Nos puedes dejar un comentario, una opinión, o tu experiencia sobre este artículo. Queremos que participes, porque aquí tú eres el protagonista.


 
2013 - 2018 Te interesa saber



Política de privacidad




TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger

Ir a inicio