A+
A-
Efecto BLEVE
Lo que vas a ver es una brutal explosión, especialmente dramática por sus posibles consecuencias, denominada BLEVE, acrónimo inglés de Boiling Liquid Expanding Vapour Explosion. El término BLEVE se acuño cuando se conocía poco acerca del fenómeno que podía ocurrir cuando habían líquidos inflamables implicados. Conviene separar el fenómeno de explosión con BLEVE de su evolución posterior, como el incendio. Para ello podemos incluso asegurar que el BLEVE puede producirse con agua (es difícil, pero posible) u otros líquidos no inflamables. Aclarado esto último, procedemos a definir a este violento fenómeno.

El BLEVE es una explosión mecánica de un recipiente por evaporación súbita y masiva (con un aumento de volumen de unos cientos de veces) sobrecalentado (en situación de equilibrio líquido-vapor metaestable) al sufrir una disminución brusca de su presión y que da lugar a una onda de sobrepresión muy muy potente. Observa el vídeo.

Para que suceda un BLEVE son necesarias estas condiciones

1.- Presencia de un líquido (en equilibrio con su vapor) a presión superior a la atmosférica y a temperatura superior a la que corresponde al equilibrio líquido-vapor a presión atmosférica.

2.- Una brusca despresurización. Puede ser por un fallo del recipiente o por la apertura del disco de ruptura o dilatación de la fase líquida, ...

3.- Que el grado de sobrecalentamiento en la situación despresurizada -suele ocurrir sorprendentemente a la presión atmosférica- sea suficiente para que se produzca el fenómeno, de lo que se denomina nucleación espontánea (formación súbita y simultánea de burbujas en toda la masa del líquido). Si el sobrecalentamiento no es suficiente se producirá una evaporación importante, pero no un BLEVE. La nucleación espontánea se ha descrito como "la formación de un millón de núcleos por milímetro cúbico en un milisegundo".

- Quizás se entienda mejor con este vídeo (Inglés) -


Las terribles consecuencias de una explosión BLEVE son, como hemos podido comprobar en las simulaciones anteriores:

- Rotura masiva del recipiente en pedazos que se proyectan a distancias de un centenar de metros o incluso más.

- Radiación térmica por la bola de fuego (cuando es inflamable).

- Proyección expansiva de vapor que arrastra gotículas de líquido en forma de niebla. De especial peligrosidad cuando el contenido del recipiente es tóxico.

En la historia de la siniestralidad industrial han ocurrido bastantes accidentes con explosión BLEVE, entre los que destacamos como más dramáticos:

1.- San Juanico (México) en 1984. Más de 500 fallecidos.

2.- Los Alfaques (España) en 1978. 243 fallecidos y más de 300 heridos graves.

3.- Ludwigshafen (Alemania) en 1948. 243 fallecidos.

La normativa de seguridad industrial es bastante restrictiva y firme con esta posibilidad de este tipo de explosión, podemos estar tranquilos, pero conviene no bajar nunca la guardia. Ya conocemos la célebre cita que se atribuye a un autor anónimo: "Aquellos que no estudian su historia, están condenados a repetirla".


Fuente: esepuntoazulpalido.blogspot.com/2010/10/la-explosion-con-efecto-bleve.html

0 comentarios Google+ 0 Facebook

Nos puedes dejar un comentario, una opinión, o tu experiencia sobre este artículo. Queremos que participes, porque aquí tú eres el protagonista.



 
2013 - 2018 Te interesa saber



Política de privacidad




TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger

Ir a inicio