A+
A-
Luis LucenaLuis Lisart Tamarit, más conocido por Luis Lucena, nació en Valencia el 27 de Junio de 1936. Es el tercer hijo de una familia de cinco hijos. El padre trabajaba en la compañía telefónica. Luis estudió hasta los 12 años, a partir de entonces, para ayudar a la economía familiar, trabajó como aprendiz de ebanista, y más tarde en una fábrica de vidrio.

Luis manifestó desde muy joven su afición por el cante. En su trabajo, alegraba a sus compañeros, con aquellas coplas que se aprendía en la radio.

A los trece años, se apuntó a una academia de Cante y baile en la capital de Turia. Posteriormente, tras tres intentos fallidos, obtuvo el carnet profesional de artista, y debutó en Valencia, recomendado por Imperio Argentina.

Luis cantó en aquella ocasión "La sebastiana", popularizada por Lola Flores y también "Señorito de Mairena".

Después actuó en varias compañias de variedades, hasta que con dieciocho años lo contrataron para una sala de fiestas en Tánger, donde vivió una larga temporada, hasta que lo llamaron para el servicio militar, lo cumplió en Ceuta.

Luis prosiguió sus actuaciones por escenarios marroquíes. En Casablanca, mantuvo un buen cartel durante bastante tiempo, hasta que volvió a la Península.

En Barcelona, mediados de los 60, Luis Lucena desarrolló su vida artística, grabando sus primeros discos en RCA, entre los que se encuentran versiones aflamencadas de éxitos estándar, como La mamma, de Aznavour, Y después, Ma vie, hasta que pudo estrenar algunas de sus creaciones, como "Aniversario de boda", tras ser contratado por una multinacional del disco a través de un agente artístico que se entusiasmó tras verlo actuar en el conocido "Molino" barcelonés.

Luis LucenaSiguieron otros títulos, que contrastaron al cantante a escala nacional. Canciones como: 'Borracho', 'Vaya chófer', 'Hermano', 'Las Marías', 'Españolear', uno de sus mayores éxitos.
Precisamente, con el titulo de esta última canción, Luis Lucena fue protagonista de su única película, junto a La Polaca y El príncipe Gitano.

Luis Lucena basó su estilo en la adaptación aflamencadas de canciones que unas veces eran tangos, rumbas o baladas.

Con su voz aguda, alargando las frases, consiguió un sello personal que mantuvo hasta la década de los 80, en la que su estrella comenzó a descender.

Luis cantó a diversas regiones españolas, lo que le granjeó numerosas simpatías, como es natural. Esa fue otra baza para su triunfo.

Mantuvo siempre en escena una gran simpatía y lo mismo podía gustar en tierras malagueñas cuando interpretaba "Pregonando boquerones" que entusiasmaba a sus paisanos levantinos con su "Paquito el chocolatero".

En el está justificado el término de intérprete de canción española, puesto que no se limitó al repertorio netamente andaluz de otros de otros colegas suyos.

Luis Lucena intervino en varios espectáculos de los llamados "de variedades", tradicionales en el género de la canción española, pero también formó parte de otros del género revisteril, entre los que recordamos: Su Majestad el varieté, Españolear, Europa Show, Mis mujeres y yo, Mujeres peligrosas, y el Cuplé de ayer y hoy, donde formó pareja con Lilián de Celis.

Sus actuaciones fueron declinando en la década de los 80, cuando prácticamente apenas salía ya de su tierra valenciana.

Actualmente está retirado, y reside en el pueblo, El perellonet, de la Comunidad de Valencia.

- Vídeo -



Fuente: luislucena.foroespana

0 comentarios Google+ 0 Facebook





 
2013 - 2018 Te interesa saber



Política de privacidad




TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger

Ir a inicio