A+
A-
Yesterday es un plagio de una vieja canzoneta napolitana
Un experto en música y compositor italiano denuncio en 2006 que un tema de los Beatles (primer álbum) es un simple plagio de una canción napolitana compuesta en 1895. La canción a la que califica de una burda copia no es una melodía cualquiera: es "Yesterday", uno de los mayores clásicos de la música mundial.

De acuerdo con el experto italiano Lilli Greco, John Lennon y Paul McCartney robaron la pegadiza melodía de "Yesterday" de la popular canción napolitana "Piccere che vene a dicere". Para mostrar lo parecido que suenan ambas canciones, Greco tocó ambas al piano en un programa del canal RAI 2. "Realmente el estribillo y la melodía suenan casi igual", describió la agencia DPA.

Greco, además, contó que una vez en Londres conoció al manager de los Beatles, Brian Epstein, y que éste le habría confesado en ese momento que John Lennon y Paul McCartney sentían una predilección especial por canciones antiguas de Nápoles. Epstein, también llamado "el quinto Beatle", murió en 1967.

Partitura de YesterdayPartitura de Yesterday

Yesterday es la canción más grabada en la historia de la música: tiene más de 3.000 versiones. Aunque figura como de Lennon y McCartney, fue compuesta por este último, a quien, según la leyenda, se le reveló la melodía en un sueño. En varias entrevistas McCartney consideró a esta canción como la mejor de todas las que escribió. Originalmente fue grabada en 1965 para el álbum "Help!".

Ya en otras ocasiones algunos especialistas dijeron haber hallado semejanzas entre "Yesterday" y alguna otra canción. En julio de 2003 los musicólogos británicos Spencer Leigh y Alan Clayson aseguraron haber descubierto ecos del tema "Answer me", grabado en 1954 por Nat "King" Cole, en el fraseo de "Yesterday". En aquel momento, los agentes de McCartney desmintieron cualquier tipo de semejanza.

George Harrison también estuvo acusado de plagio y hasta perdió una demanda. Fue por "My Sweet Lord", su canción de 1971 que fue un éxito. La Justicia determinó años después que la obra sonaba similar a "She's So Fine", grabado por los "Chiffons" en 1964.

- Vídeo -


Piccerè Che Vene a Dicere En 2006, el productor y escritor italiano Lilli Greco aseguró que "Yesterday" es una versión de la canción napolitana del siglo XIX llamada "Piccerè Che Vene a Dicere". En esa misma ocasión, Greco dijo que McCartney y Lennon tenían un amplio "conocimiento enciclopédico" de la música mundial y particularmente eran aficionados a las canciones napolitanas. Sin embargo, tras las investigaciones se concluyó que la canción no tiene ninguna similitud. Wikipedia


Fuente: edant.clarin

0 comentarios Google+ 0 Facebook





 
2013 - 2018 Te interesa saber



Política de privacidad




TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger

Ir a inicio