A+
A-
Carl Von Linneo

Este naturalista y médico sueco (1707-1778) describió y clasificó muchas especies vegetales y animales en grupos basados en sus similitudes físicas. Linneo atribuyó a cada organismo un doble nombre en latín (el primero se corresponde al género y el segundo a la especie), igual en todos los países.

Ciertos seres vivos, los animales, organizan sus células en tejidos y se nutren y obtienen energía de sustancias orgánicas. Actualmente, comprenden más de dos millones de especies y se dividen en distintos grupos que mayoritariamente habitan en medios acuáticos (los únicos que incluyen organismos terrestres son los vertebrados y los artrópodos). Además, este último conjunto representa el más numeroso y de mayor distribución, superando incluso a todos los demás grupos de animales juntos.

EsponjasEsponjas

Los grupos de invertebrados que forman este conjunto de unas 5.000 especies ya existían hace unos 570 millones de años. Viven sujetos al fondo del agua y se alimentan de las partículas que ésta contiene. Algunas esponjas de los mares cálidos poseen una masa porosa y elástica en el esqueleto que se utiliza en la higiene corporal por su capacidad absorbente.

Platelmintos y CelentéreosPlatelmintos y Celentéreos

Los platelmintos son gusanos de cuerpo aplanado con una longitud que varía entre un milímetro y más de 10 metros. Su cuerpo se compone de una cabeza, una cola y un sistema digestivo con una sola abertura. Los celentéreos, como la hidra y la medusa, viven en el medio acuático, presentan una simetría en forma de radios y están provistos de tentáculos que producen picor.

CordadosCordados

Este conjunto de animales comprende aproximadamente 53.000 especies vivas conocidas que se caracterizan por la presencia en algún momento de su vida de un cordón esquelético rígido. La mayoría de los cordados, unas 50.000 especies, pertenecen a los vertebrados (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos). Los cefalocordados o lancetas agrupan a 25 especies con forma de pez y los cerca de 3.000 tunicados o urocordados están altamente especializados.

Nematodos y AnélidosNematodos y Anélidos

Los nematodos son muchas especies de gusanos que viven en el agua dulce, en el mar, en el suelo o como parásitos de plantas o animales. Su cuerpo presenta una forma cilíndrica y está cubierto por una piel dura. Los anélidos componen otro tipo de gusanos anillados, como la lombriz. En su interior tienen una cavidad (celoma) llena de líquido, que junto con una capa de tejido adicional les permite moverse con rapidez.

MoluscosMoluscos

Este tipo de invertebrados de cuerpo blando dispone de un único pie muscular para desplazarse y está cubierto generalmente por una concha externa dura y calcárea producida por una capa llamada manto. Aparecieron hace 600-570 millones de años y han colonizado todos los medios, aunque existe una mayor variedad en el hábitat marino. Algunas especies de moluscos viven en nuestros días y otras se conocen como fósiles.

EquinodermosEquinodermos

Los animales marinos invertebrados de este grupo están dotados de un sistema de ventosas, como el erizo y la estrella de mar, y se caracterizan por su simetría en cinco miembros. Los equinodermos, que agrupan unas 6.000 especies vivas, habitan en el fondo del agua y comen una gran variedad de alimentos: son herbívoros, carnívoros o filtran plancton. Las larvas se forman en dos partes simétricas y en su desarrollo adulto se transforman a una disposición radial.

ArtrópodosArtrópodos

Los animales invertebrados de este tipo se caracterizan por un esqueleto externo formado por quitina, un cuerpo dividido en anillos y unos miembros con partes móviles articuladas que cambian de función según la región del cuerpo. Dentro de los artrópodos, que constituyen el 80% de todas las especies, se encuentran, entre otros, los insectos y los crustáceos.


Infografía: David Calvo
Textos: Manuel Irusta/EL MUNDO
Fuente: archivo PDF

0 comentarios Google+ 0 Facebook

Nos puedes dejar un comentario, una opinión, o tu experiencia sobre este artículo. Queremos que participes, porque aquí tú eres el protagonista.



 
2013 - 2018 Te interesa saber



Política de privacidad




TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger

Ir a inicio