A+
A-
Edith Piaf
(1915 – 1963)

Cómo no recordar a Edith Piaf al encontrarse disfrutando de apartamentos en París, y recorrer las callecitas donde comenzó a cantar cuando sólo tenía 15 años.

Nacida en una de esas numerosas callecitas parisinas, en medio de la pobreza de comienzos del siglo pasado, criada por su abuela alcohólica que regentaba un burdel, Edith Giovanna Gaisson, su verdadero nombre, no tenía otra oportunidad que seguir en la calle y repetir la historia familiar.

Su vida tuvo un fuerte cambio en 1935, cuando Luis Lepleé, dueño de un cabaret la encontró cantando en la calle y la bautizó como Móme Piaf, el “pequeño gorrión”, aludiendo a su aspecto físico contrastante con la expresividad de su voz y su acento popular. Un acento que hoy resulta ser imagen innegable del mundo parisino y el cual miles de viajeros buscan en cada rincón.

En 1936 logró hacerse conocida gracias a su primer disco, luego de eso las puertas del espectáculo se abrieron para ella. Conjuntamente con el canto también participaba en películas.

La relación afectiva entre Lepleé y Piaf se interrumpió con la extraña muerte del empresario. Esto quebranto su frágil equilibrio mental e inició su complejo camino al alcohol, las drogas y el desenfreno sexual.

Edith PiafMientras cantaba “La vie en rose”, que podrá escuchar en cuanto bar o cafecito pueda recorrer, su vida se derrumbaba entre amores no correspondidos que buscaban en ella el corto camino a la fama y su dinero.

Entre sus renombrados amante se puede contar famosos de la escena artística francesa como Charles Aznavour, Georges Moustaki, Ives Montand y Eddie Constantin.

Piaf tuvo muchos amores, entre los que se encuentran Marlon Brando y Charles Aznavour, que sirvieron para que su creatividad se mantuviera en constante movimiento.

Sin embargo, su gran amor fue el boxeador marroquí Marcel Cerdan, a quien conoció en 1945, en un club donde ella cantaba. Cerdan, que estaba casado, se convirtió en la obsesión de Piaf. Su carrera de boxeador tambaleó en 1948, cuando perdió un combate y la sociedad francesa acusó a Piaf de traerle mala suerte. Cerdan murió en un accidente aéreo cuando viajaba a juntarse con Edith Piaf. En su memoria, Piaf escribió: «La belle histoire d’amour.

Se consagró mundialmente e influyó con su arte en otros cantantes. En la cúspide de su carrera, Édith enfermó gravemente y además era adicta a la morfina. Finalmente murió el 11 de octubre de 1963 producto de un cáncer hepático.

Tras su muerte miles de parisinos caminaron en silencio por las calles empedradas hasta el cementerio de Pére Lachaise, lugar que no puede dejar de visitar con sus numerosos artistas e intelectuales enterrados allí. La voz del gorrión sigue sonando y con su canto al amor nos llena de placer recorriendo París.

Sus canciones más famosas: La vie en rose, Non, je ne regrette rien, Hymne à l'amour, Mon légionnaire, y La Foule o Milord.

- Vídeo (La Vie en Rose) -



Fuente: whattoseeinparis y otros

0 comentarios Google+ 0 Facebook





 
2013 - 2018 Te interesa saber



Política de privacidad




TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger

Ir a inicio