A+
A-
Fenómeno MegalíticoDefinido de una forma simple, el megalitismo consiste en la práctica de conmemorar (en la acepción más precisa del término - "recordar colectivamente") determinados lugares de especial significación mediante la erección de monolitos de gran tamaño. Estas grandes piedras están con frecuencia trabajadas (labradas, talladas) pero también con frecuencia están en un estado natural, es decir, tal y como se encuentran en las formaciones geológicas de las que forman parte. En consonancia con la formidable extensión que esta práctica muestra en la geografía y en el tiempo, los espacios y arquitecturas definidos por estos monolitos presentan una poderosa variabilidad que incluye desde piedras levantadas de forma aislada, a alineamientos o círculos de ellas, hasta cámaras simples erigidas mediante su disposición adintelada, pasando por edificaciones complejas con múltiples cámaras, accesos, corredores, etc.

StonehengeStonehenge: monumento de la Edad del Bronce situado cerca de Amesbury, en el condado de Wiltshire, Inglaterra

El megalitismo es un fenómeno singularmente humano, en la medida en que lo encontramos en sociedades ubicadas por todo el planeta (desde la Europa atlántica y mediterránea, hasta la península de Corea, pasando por el Próximo Oriente, el subcontinente indio, Suramérica, el norte de África, el África subsahariana y central, Madagascar, Melanesia y Polinesia, etc.) y en todos los periodos prehistóricos e históricos que se han sucedido desde el comienzo del Holoceno. Desde los que en la actualidad se consideran los más antiguos del mundo, los templos de Gobekli Tepe (Turquía suroccidental), fechados en el IX y VIII milenios antes de nuestra era (ANE) hasta los que bien entrado el siglo XX después de nuestra era (DNE), estaban en uso en regiones de Madagascar, de Melanesia o Polinesia, los sitios megalíticos han estado presentes de forma constante en numerosas sociedades del mundo a lo largo de los últimos diez mil años, bien sea vivos y activos, bien recordados como sitios ancestrales.

Megalíticas de más de 7000 añosEstructuras megalíticas de mas de 7000 años (Barcelona)

Por tanto, como fenómeno de enorme profundidad antropológica, el megalitismo nos pone frente a la impresionante realidad de la tensión entre diversidad y comunidad que las culturas humanas presentan, aunque muy especialmente de la universalidad de determinadas conductas en el tiempo y el espacio como producto y resultado de nuestras comunes necesidades de adaptación, satisfacción de necesidades y organización social. Si hay un fenómeno que probablemente encapsula la extraordinaria comunidad de vivencias de la especie humana en los últimos diez mil años, ese es sin duda el megalitismo. Sociedades alejadas entre sí por miles de kilómetros y por siglos de distancia temporal desarrollaron ideas y soluciones casi idénticas para la conmemoración de los sitios de mayor significación simbólica, para el culto a los antepasados, para la demarcación de sus territorios, para la construcción de sus paisajes culturales y para la fijación de un mensaje de permanencia que trascendiese a la muerte de las personas concretas, transmitiendo el testigo de una cierta visión y experiencia del mundo de una generación a otra. La arquitectura de las grandes piedras es, en cierta medida, consustancial a la humanidad, por lo cual nos invita a reflexionar sobre lo mucho que debemos tener en común los seres humanos para que, enfrentados a retos y desafíos semejantes, hayamos adoptado en tiempos y espacios tan distantes entre sí, soluciones tan extraordinariamente análogas.

¿De donde procede tal término?El término megalitismo procede de las palabras griegas pega' (μεγας), grande y kokoaka (λιθος), piedra.


Documento extenso sobre el Megalitismo, Seguir leyendo...
Encuentro internacional de Megalitismo
Fuente: archivo PDF

0 comentarios Google+ 0 Facebook

Nos puedes dejar un comentario, una opinión, o tu experiencia sobre este artículo. Queremos que participes, porque aquí tú eres el protagonista.



 
2013 - 2018 Te interesa saber



Política de privacidad




TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger

Ir a inicio