A+
A-
calendario MayaEl más importante de los calendarios era el de 260 días. Era el predominante en todas las sociedades mesoamericanas, y es muy antiguo (muy probablemente el más viejo de los calendarios). Todavía se usa en algunas partes de Oaxaca y entre las comunidades mayas de la sierra guatemalteca. La versión maya es conocida entre los estudiosos como Tzolkin, o Tzolk'in en la ortografía revisada de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala. El Tzolkin se combinaba con el calendario de 365 días (Haab o Haab'), para formar un ciclo sincronizado que duraba 52 Haabs. Ciclos más pequeños de 13 días (trecenas) y 20 días (veintenas) también eran parte importante de los ciclos Tzolkin y Haab, respectivamente.

La Cuenta larga de 1.872.000 días ó 260 Katunes era utilizado para inscribir las fechas en el calendario (y así poder distinguir cuando ocurrió un evento con respecto a otros eventos). Se basa en el número de días ocurrido desde un punto de partida mítico, y podía hacer referencia a cualquier fecha futura. Este calendario utilizaba el sistema de notación posicional, en el que cada posición representaba un múltiplo consecutivamente mayor de días. El sistema numérico maya era básicamente un sistema vigesimal (base 20), y cada unidad representaba un múltiplo de 20, dependiendo de su posición en el número. Con la importante excepción de la segunda posición, que representaba 18 x 20, o 360 días, que se acerca más al año solar que 20 x 20 = 400 días (aunque no había relación entre el conteo largo y el año solar).

Muchas inscripciones mayas de la cuenta larga están suplementadas por lo que se llama Serie Lunar, otra forma del calendario que provee información de la fase lunar y la posición de la Luna en un ciclo semianual de fases lunares.

También se mantenía un ciclo venusiano que daba seguimiento a las apariciones y conjunciones de Venus al inicio de la mañana y la noche. Muchos eventos en este ciclo eran considerados adversos y malignos, y ocasionalmente se coordinaban las guerras para que coincidieran con fases de este ciclo.

Otros ciclos, combinaciones y progresiones del calendario también se mantenían, si bien eran menos utilizados o entendidos. Se sabe, por ejemplo, de conteos de 819 días que se puede ver en unas cuantas inscripciones, repitiendo series de intervalos de 9 y 13 días, asociados con diferentes grupos de deidades, animales y otros conceptos significativos.

El Tzolkin ("la cuenta de los días"), usado para celebrar ceremonias religiosas, pronosticar la llegada y duración del período de lluvias, además de períodos de cacería y pesca, y también para pronosticar el destino de las personas.

Cuenta el tiempo en ciclos de trece meses de veinte días cada uno. Llamaban a sus días y meses con los nombres de varias deidades. Ordenados sucesivamente, los nombres de los días solares y los meses en maya yucateco son:

Días solares (Kin)

1 Imix, 2 Ik, 3 Ak'bal, 4 K'an, 5 Chikchan, 6 Kimi, 7 Manik, 8 Lamat, 9 Muluk, 10 Ok, 11 Chuen, 12 Eb, 13 Ben, 14 Ix, 15 Men, 16 Kib, 17 Kaban, 18 Etz'nab, 19 Kawak, 20 Ahau.

Meses (Uinal)

1 Pop, 2 Uo, 3 Zip, 4 Zotz, 5 Tzec, 6 Xul, 7 Yax Kin, 8 Mol, 9 Chen, 10 Yax, 11 Zac, 12 Ceh, 13 Mac, 14 Kan Kin, 15 Moan, 16 Pax, 17 Kayab, 18 Cumkú.

calendario Maya

Ejemplo de cómo se fechaban los días en el Tzolkin:
* El primer mes se llama Pop, las fechas que lo integran son: 1 imix, 2 ik, 3 ak'bal, 4 K'an, 5 chikchan, 6 kimi, 7 manik, 8 lamat, 9 muluk, 10 ok, 11 chuen, 12 eb, 13 ben, 1 ix, 2 men, 3 kib, 4 kaban, 5 etz'nab, 6 kawak y 7 ahau (hasta aquí son 20 días). Si se observa la cuenta, después de contar 13 ben se repite el número uno, pero prosigue el siguiente símbolo que es ix.

* El segundo mes se llama Uo, las fechas que lo integran son: 8 imix, 9 ik, 10 ak'bal, 11 K'an, 12 chikchan, 13 kimi, 1 manik, 2 lamat, 3 muluk, 4 ok, 5 chuen, 6 eb, 7 ben, 8 ix, 9 men, 10 kib, 11 kaban, 12 etz'nab, 13 kawak y 1 ahau (hasta aquí son 20 días). Si se observa el último día del mes Pop es 1 ahau, por lo tanto el primer día del siguiente mes será 2, y su símbolo será el primero de cada mes que es imix.


Fuente: archivo PDF

0 comentarios Google+ 0 Facebook

Nos puedes dejar un comentario, una opinión, o tu experiencia sobre este artículo. Queremos que participes, porque aquí tú eres el protagonista.



 
2013 - 2018 Te interesa saber



Política de privacidad




TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger

Ir a inicio