A+
A-
Comunicación

“La primera etapa de la comunicación fue probablemente la era de los signos y las señales que se desarrolló en los inicios de la prehistoria, anterior al lenguaje. Los antropólogos opinan que el hombre prehistórico entró en la era del habla y del lenguaje alrededor de 40.000 años atrás.”

Hace 5,000 años se suscitó la era de la escritura, la que se constituyó en una avanzada herramienta del progreso humano. Realizar la escritura suscitó pasar por representaciones pictográficas que reflejaban ideas, hasta utilizar letras las cuales significaban sonidos específicos.

En el siglo XV se llevó acabo un logro humano a favor de la comunicación con la creación de la imprenta de tipo móvil, que reemplazó a los manuscritos. Esta idea la realizó Johann Gutemberg (1850), quién descubrió un sistema único para hacer los caracteres de imprenta.

Gracias a este descubrimiento surgieron los libros que brindaron las posibilidades de la comunicación y la difusión de la lectura y de la escritura. Para el siglo XVI las imprentas producían miles de libros en varios idiomas.

Para el siglo XVII, la publicación de periódicos era común en varios países de Europa Occidental y se generalizó extendiéndose luego a las colonias americanas. En el siglo XIX se habían aportado los primeros medios de comunicación instantánea: el telégrafo por cable de Samuel Morse en 1844 y el telégrafo sin hilos de Guillermo Marconi (1895); Alexander Graham Bell (1876) patentó el teléfono.

A partir de los inicios del siglo XX, los periódicos, revistas y libros leídos en el mundo produjeron cambios en el modo de actuar y sentir de los hombres.

Durante la primera década del siglo XX surgió la radio, este aparato se trató de hacer ligero y poco a poco la radiotelefonía llegó a tener un impacto después de la Primera Guerra Mundial. Durante la Segunda Guerra Mundial en 1957, surge la televisión trayendo consigo la “Era Espacial”, esto quiere decir que se puso en órbita el primer satélite artificial que abrió una nueva perspectiva al mundo, siguiendo este descubrimiento se contó con los primeros satélites de comunicaciones.

Según Stempel y Westley (1981), un medio que ha permitido una comunicación más amplia y eficiente especialmente en la televisión y en la telefonía han sido los satélites. La principal función de los satélites de comunicaciones modernos es recibir señales de la tierra, amplificarlas y retransmitirlas, suministrando datos por redes de televisión, telefax, teléfono, radio y redes digitales por todo el mundo. Los principales medios de comunicación en la actualidad son: el periódico, los libros, el telégrafo, el teléfono, la radio, la televisión y el Internet.

En nuestros días, los mensajes llegan a largas distancias en forma inmediata, por medio de los principales medios de comunicación, transmitiendo datos e información, estos medios son tan familiares para todo el mundo que se actúa con indiferencia ante ellos.

Tipos de medios de comunicación masiva

Existen diferentes medios de comunicación masiva de los cuales Ricci (1990), los describe como:

* Revistas: Es una publicación periódica por cuadernos, con escritos sobre varias materias o sobre una determinada. (computación, mecánica, moda, videojuegos, artistas, etc.)

* Radio: Es un aparato transmisor de ondas sonoras, en donde únicamente se aprecian las palabras y la música que pueda incluirse en mensajes publicitarios. La señal de la radio se escucha en lugares de trabajo u oficina, ya que acompaña a todo tipo de personas. Su variada programación y su presencia universal en receptoras, permiten que la radio sea el medio más cercano a las personas.

* Televisión: Transmisión instantánea de imágenes, tales como fotos o escenas fijas o en movimiento, por medios electrónicos a través de líneas de transmisión eléctricas u ondas de radio.

* Internet: Interconexión de redes informáticas que permite a las computadoras conectadas comunicarse directamente. El término suele referirse a una interconexión en particular, de carácter planetario y abierto al público, que conecta redes informáticas de organismos oficiales, educativos y empresariales. También existen sistemas de redes más pequeños llamados Intranet, generalmente para el uso de una organización.
¿Qué es Internet?

Hace años para recibir una carta de algún familiar o amigo se tenía que esperar un mes por lo menos, gracias a las nuevas tecnologías de medios de comunicación masiva y de información surgió una interconexión de redes informáticas que hace posible la comunicación directa entre cualquier computador que se encuentre conectado y en cualquier parte del mundo, el Internet.

Internet es el medio de comunicación que expresa, en su admirable complejidad y perfección, el sentido más amplio de lo que representa la convergencia tecnológica en nuestros días”.

Como consecuencia las herramientas y aplicaciones de Internet que surgen día con día multiplican sus usos y posibilidades comunicativas.

“Internet es un complejo medio de comunicación, el cual todavía se encuentra inmerso en múltiples etapas de exploración y experimentación. Por tal motivo, cada año se descubren nuevas prácticas comunicativas en Internet, derivadas de la permanente innovación de sus herramientas y aplicaciones”.

“Internet [también] supone en sí mismo el ejercicio y el desarrollo de la autopología, es decir, la autoaplicación del conocimiento y del conocimiento aplicado a la revolución misma del conocimiento. Tal situación, lógicamente ha contribuido, de forma decisiva, a descubrir nuevas herramientas de comunicaciones y nuevas practicas culturales, sociales, económicas, comerciales e informativas”.

Existen herramientas que permiten el intercambio de correo electrónico con personas en todo el mundo, buscar un archivo o un juego de computadora a través de toda la red, visitar grandes tiendas virtuales en cualquier parte del mundo así como realizar compras, consultar las últimas ediciones de las enciclopedias más prestigiadas, consultar bases de datos públicas, "platicar" con personas en otros lugares acerca de un tema en común o simplemente visitar un sinnúmero de sitios diferentes sin salir de casa.

En los últimos años se ha hecho un gran esfuerzo por hacer más sencilla la búsqueda de información, se han desarrollado interfaces gráficas con las que se pueden realizar las tareas más fácilmente por medio de buscadores como Netscape, Mozilla, Chrome, Opera, Explorer, etc, etc...


Oscar Flores
Universidad de las Americas
Fuente: archivo PDF

0 comentarios Google+ 0 Facebook

Nos puedes dejar un comentario, una opinión, o tu experiencia sobre este artículo. Queremos que participes, porque aquí tú eres el protagonista.



 
2013 - 2018 Te interesa saber



Política de privacidad




TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger

Ir a inicio