A+
A-
Michelangelo MerisiSe cree que Michelangelo Merisi nació a finales del año 1571, en la ciudad de Caravaggio, al norte de Italia, de donde tomó su sobrenombre. Después de quedar huérfano de padre, a los trece años marchó a Milán a estudiar pintura como aprendiz en el taller del pintor Simone Peterzano.

En 1593, con veintidós años, se trasladó a Roma a trabajar en el taller del Caballero de Arpino, para quien pintó bodegones de frutas y flores, hoy perdidos. En estos años fue decisivo para Caravaggio entrar bajo la protección del cardenal Francesco del Monte, quien le proporcionó el primer encargo de importancia en torno al año 1600: la decoración de la capilla Contarelli en la iglesia de San Luis de los Franceses en Roma. Estas obras, entre las que destaca la denominada Vocación de San Mateo, se caracterizan por la utilización de la luz que, dirigida como en una escena teatral, irrumpe desde un punto por encima de la misma para iluminar a los personajes más destacados del cuadro.

El entierro de Cristo (1602-1603)El entierro de Cristo (1602-1603)

Alrededor de 1601 Caravaggio recibe su segundo encargo importante, el de pintar la Conversión de San Pablo y la Crucifixión de San Pedro para la capilla de Santa María del Pópolo de Roma.

Caravaggio tuvo una vida turbulenta debido a su temperamento violento y pendenciero. Fue arrestado y encarcelado en varias ocasiones. En 1606, lo acusaron de asesinato y huyó de Roma a Nápoles (que estaba bajo jurisdicción española). Allí pinto La flagelación de Cristo, que influyó de forma crucial en el realismo y el naturalismo de la pintura napolitana. De Nápoles marchó a la isla de Malta, donde retrató al gran maestre de los Caballeros de la Orden de Malta. Pero de nuevo, en 1608, tuvo que huir de la isla perseguido por la justicia. De Malta pasó a Sicilia, donde pintó sus últimas obras. Posteriormente, en un último intento por volver a Roma, murió el 18 de julio de 1610 probablemente de pulmonía o malaria, solo y abandonado, en la playa de Porto Ercole, en Toscana.

Caravaggio, creador del naturalismo y del tenebrismo, fue uno de los máximos exponentes de la pintura barroca italiana. La utilización por su parte de modelos populares (naturalismo) para pintar obras tanto profanas como religiosas llamó pronto la atención de la Iglesia contrarreformista por su realismo directo, que atraía fácilmente la devoción de la gente. Además, la utilización de la luz en forma de claroscuro (tenebrismo) imprime a sus obras un gran dramatismo.

El impacto de Caravaggio fue decisivo en el arte de su época. No tuvo discípulos, pero a lo largo del siglo XVII, tanto en Italia como en otros países europeos, floreció una escuela derivada de su estilo naturalista.

La muerte de la virgen (1601-1606)La muerte de la virgen (1601-1606)

Obras existentes y perdidas: Sólo alrededor de 50 pinturas de Caravaggio sobreviven. Una de ellas, La vocación de los santos Andrés y Pedro ha sido identificada y restaurada en 2004. Se encontraba almacenada en Hampton Court (Royal Collection), considerada por error una copia. En el siglo XIX Richard Francis Burton afirmó que existía una pintura de Caravaggio en la Galería del duque de Florencia que representaba el Santo Rosario en la que estaban pintados en un círculo treinta hombres desnudos «turpiter ligati» ("indecorosamente enlazados").42 La primera y rechazada versión de San Mateo y el ángel, es otra de las obras perdidas de Caravaggio. Fue destruida durante el bombardeo de Dresde —ciudad a la que el cuadro había sido llevado en 1811 por Jerónimo Bonaparte. De este cuadro existen, únicamente, varias fotografías en blanco y negro.

Obras de Caravaggio en España: Actualmente existen cinco pinturas de Caravaggio en España, catalogadas como autógrafas del artista: David vencedor de Goliat (Museo del Prado), Santa Catalina de Alejandría (Museo Thyssen-Bornemisza), Salomé con la cabeza de Juan el Bautista (Palacio Real de Madrid), San Jerónimo (Museo de Montserrat) y San Juan Bautista con el cordero (Catedral de Toledo). Antiguamente existieron en colecciones españolas al menos dos obras más, ahora en el extranjero: Martirio de san Andrés (Museo de Arte de Cleveland) y El sacrificio de Isaac (Colección Barbara Piasecka Johnson).

Caravaggio en el cine: 1941. Caravaggio. Dirigida por Goffredo Alessandrini. Producida por Elica Film.* 1985. Caravaggio. Dirigida por Derek Jarman, con Nigel Terry, Sean Bean, Dexter Fletcher, Spencer Leigh, Tilda Swinton, Michael Gough. Producida por Channel Four/BFI.* 2007. Caravaggio. L´ombra del genio. Dirigida por Angelo Longoni. Producida por Ida di Benedetto y Stefania Bifano, para Titania Produzioni.(Miniserie para televisión en dos partes).


Fuente: archivo PDF y wikipedia

1 comentarios Google+ 1 Facebook

  1. muchas gracias por la info., me habeis inspirado para mi próximo trabajo ;)

    ResponderEliminar

Nos puedes dejar un comentario, una opinión, o tu experiencia sobre este artículo. Queremos que participes, porque aquí tú eres el protagonista.


 
2013 - 2018 Te interesa saber



Política de privacidad




TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger

Ir a inicio