A+
A-
grafeno

Todos auguran un futuro revolucionario para el grafeno. Se trata de un material de átomos de carbono en una configuración plana (un material bidimensional cristalino), del grosor de un solo átomo. Para que nos hagamos una idea, un milímetro de grafito (material del que están hechas las puntas de los lápices) está formado por tres millones de capas de grafeno una encima de otra.

Pues bien, dos científicos de origen ruso, Andre Geim y Konstantin Novoselov, recibierón el premio Nobel de Física 2010 por la obtención de este nuevo material, el grafeno, sustrayendo, con cinta adhesiva, láminas sucesivas de un bloque de grafito; el grafeno, deslumbra por sus potenciales aplicaciones, siendo lo más interesante de este material, su posibilidad de explotarlo para desarrollar nuevas tecnologías, convirtiéndose en un elemento clave en la electrónica del futuro.

moviles

Entre sus numerosas propiedades, podemos decir que el grafeno es un material, que no sólo es el más delgado jamás obtenido, sino también el más fuerte. Conduce la electricidad tan bien como el cobre y no desprende tanto calor como el sílice ante el desplazamiento de los electrones por su superficie, por lo que uno de sus principales usos será como procesador en dispositivos informáticos portátiles. Además de ello, para que los electrones se desplacen por su superficie, se requiere menos energía de la que precisa el sílice, por lo que, en un dispositivo portátil, un hipotético procesador basado en grafeno conseguiría un mayor ahorro energético y duración de la batería, además de un menor calentamiento. Además, es casi completamente transparente y enormemente denso.

tecnologia

Entre sus muchas potenciales aplicaciones se encuentran, su utilización en futuros ordenadores más eficaces que los actuales, paneles solares, como decíamos antes, desarrollo de procesadores hasta cien veces más potentes que los actuales de silicio, y dada su transparencia y capacidad conductora, es especialmente adecuado para producir pantallas táctiles transparentes, y paneles luminosos.

- Un futuro revolucionario -



Fuente: archivo PDF

2 comentarios Google+ 2 Facebook

  1. No conocía este material. Muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. En respuesta a: diseño carpetas. Tampoco hace mucho que yo lo conozco y el otro dia me decidi a poner algo sobre el.

    ResponderEliminar

Nos puedes dejar un comentario, una opinión, o tu experiencia sobre este artículo. Queremos que participes, porque aquí tú eres el protagonista.


 
2013 - 2018 Te interesa saber



Política de privacidad




TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger

Ir a inicio