A+
A-
Niños ferales

Hoy en día, hay individuos en nuestra sociedad que, basándose en las hipótesis de antiguos filósofos, creen en la “naturaleza innata del hombre”, es decir, que desde que nacemos, lo hacemos ya dotados para la vida, y que con el simple hecho de haber nacido, ya estamos capacitados para vivir. Por otra parte, otras personas opinan que una persona no es más que su historia, en otras palabras, que al fin al cabo somos personas porque tenemos una historia que contar, que todo depende de nuestra cultura. Para poder demostrar alguna de las hipótesis ya dichas anteriormente, era necesario llevar a cabo un experimento: dejar a su suerte a un recién nacido observándolo desde lejos: una aberración que, gracias al azar, fue posible.

Los niños criados por animales han protagonizado fábulas desde tiempos remotos, como por ejemplo, la de Zeus que fue amamantado por la cabra Amaltea. Pero, a finales de la Edad Media, salieron a la luz casos reales. El primero fue el hallazgo de un “niño salvaje”, concretamente de un “niño lobo” de 7 años, en Alemania. Desde entonces, se han estudiado a estos pequeños, observando características comunes entre ellos a pesar de que no tuvieran relación alguna, como por ejemplo, sufrían ataques de ira, desconocían el sentido del pudor, y no solían sonreír o llorar. Así mismo, caminaban con dificultad, e incluso a cuatro patas al no poder sostenerse erguidos, tenían capacidades auditivas y olfativas muy desarrolladas, y a pesar de no mostrarse sociables con las personas, si lo eran con algunos animales.

Los 6 casos más famosos son:

Niño lobo de Hesse

Niño lobo de Hesse: fue encontrado en Alemania con 7 años, y hasta entonces sólo había vivido con lobos. Logró integrarse en la sociedad.

(No hay imagen)

Meter Hannover: lo encontraron en Alemania a la edad de 13 años. Fue abandonado en un bosque por su padre.

Víctor Aveyron

Víctor Aveyron: fue encontrado en Francia a los 11 años, y estuvo aislado hasta entonces en la naturaleza.

Kaspar

Kaspar: un hombre lo encerró en un zulo hasta que fue descubierto a los 16 años. Fue víctima de dos intentos de asesinato, siendo el segundo el que acabó con su vida.

Kamala y Amala

Kamala y amala: de 2 y 8 años respectivamente, fueron criadas por lobos en la India.

Genie

Genie: de California, hasta los 13 años estuvo encerrada en un cuarto oscuro atada a una silla por su padre.

Los casos se clasifican en 3 grupos: los que vivieron en la naturaleza en completa soledad, los que se criaron en compañía de algún animal, y los que fueron condenados a horribles clausuras por parte de un adulto cruel, ya que incluso los animales criaron a estos pequeños como si formaran parte de su camada.

La mayoría de estos niños no llegaron a aprender un idioma, como máximo, palabras sencillas. Tenían hábitos animales, ya que la mayoría de su infancia, convivieron con ellos, por ejemplo, Amala y Kamala, actuaban exactamente como los lobos: gateaban, no hablaban, comían carne cruda, y bebían lamiendo los líquidos. De igual manera, han sido víctimas de vejaciones, experimentos y crueles exhibiciones públicas: a algunos, los exhibieron como atracciones de feria, otros padecieron enfermedades por el cambio de dieta. Incluso, fueron espectadores de crueles “espectáculos”, por ejemplo, Amala y Kamala, presenciaron el asesinato de su madre loba; por todas esas causas, no es de extrañar que intentaran y quisieran escapar de aquellas cárceles que se les habían impuesto.

Ellos no habían necesitado el lenguaje, no habían recibido una educación, pero no por ello no son seres humanos. A pesar de que no sigan el prototipo de persona que está integrada y consolidad en una sociedad, son seres humanos, a su manera, pero lo son.

- 7 casos -



Asunción Moya del Río 1º Bachillerato B Lengua
Fuente: archivo PDF

1 comentarios Google+ 1 Facebook

  1. Que pobres criaturas, de lo que es capaz la crueldad humana.

    ResponderEliminar

Nos puedes dejar un comentario, una opinión, o tu experiencia sobre este artículo. Queremos que participes, porque aquí tú eres el protagonista.


 
2013 - 2018 Te interesa saber



Política de privacidad




TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger

Ir a inicio