A+
A-
Asteroide 2012 DA14

El asteroide, un gigantesco pedazo de roca, fue descubierto en España el 23 de febrero de 2012, siete días después de un paso cercano con nuestro planeta (a 2.6 millones de kilómetros de distancia). 2012 DA14 tiene 45 metros de diámetro (la mitad de una cancha de fútbol soccer) y pertenece al grupo de Objetos Cercanos a la Tierra (OCT; Near Earth Objects, NEO). Estos objetos son asteroides que tienen órbitas que van desde 0.9 hasta 1.3 veces la distancia de la Tierra al Sol y son de particular interés ya que pueden llegar a colisionar con nuestro planeta. Las datos indican que conocemos el 80% de los OCTs que miden más de un kilómetro de diámetro y ninguno representa, hasta ahora, peligro alguno para la humanidad.

2012 DA14 tendrá su próximo acercamiento con la Tierra el 15 de febrero de 2013 alrededor de las 15:00 horas Tiempo del Centro de México y las 20:24 +/- hora española. Pasará a una distancia de 34,100 kilómetros del centro terrestre, que es 9 veces más cercano que la Luna y aún más que la órbita de los satélites artificiales geosíncronos (aquellos que siempre ven la misma cara de nuestro planeta y se encuentran a 42,164 km del centro terrestre; Imagen 2). No podrá observarse a simple vista debido a su pequeño tamaño y su débil brillo (alcanzará una magnitud de 7.4 en su máxima aproximación que se dará a las 13:00 horas Tiempo del Centro de México, y bajará hasta magnitud 12 al anochecer del mismo día); sin embargo los radiotelescopios terrestres seguirán con atención su trayectoria para poder calcular futuras aproximaciones con mayor precisión.

Asteroide 2012 DA14

El asteroide tiene una clasificación de 0 en la escala de Torino, que califica la peligrosidad que tienen las rocas espaciales para la humanidad, siendo 0 el valor para una inexistente posibilidad de colisión y 10 una catástrofe inminente de impacto global.

- Vídeo de la NASA -



Instituto de Astronomía UNAM
Vídeo: Muy interesante
Fuente: archivo PDF

1 comentarios Google+ 1 Facebook

Nos puedes dejar un comentario, una opinión, o tu experiencia sobre este artículo. Queremos que participes, porque aquí tú eres el protagonista.


 
2013 - 2018 Te interesa saber



Política de privacidad




TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger

Ir a inicio