A+
A-
Telescopio ALMA

El mayor proyecto astronómico terrestre desarrollado hasta el momento se inauguró el día 13 de este mismo mes en el desierto chileno de Atacama. El telescopio Atacama Larges Millimeter/submillimeter Array (ALMA) es un proyecto de colaboración entre la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Sur (ESO), de la que España forma parte, y sus socios internacionales de América del Norte y Asia Pacífico en cooperación con Chile.

ALMA está situado en la llanura del Chajnantor, a 5.000 metros de altitud, lo que le convierte en uno de los observatorios astronómicos más altos de la tierra. Esta ubicación fue seleccionada, entre otras razones científicas, por la sequedad y altitud del lugar, que ayudará a estudiar la luz de algunos de los objetos más fríos del universo.

Telescopio ALMA

La instalación está compuesta por 66 antenas de alta precisión que permitirán operar a longitudes de onda de 0,3 a 9,6 milímetros. Su conjunto principal tendrá 50 antenas de 12 metros de diámetro cada una, que juntas actuarán como un solo telescopio: un interferómetro. Las diferentes posibilidades de configuración de las antenas proporcionará a ALMA un potente ‘zoom’ variable que permitirá sondear el universo a longitudes de ondas milimétricas y submilimétricas con una sensibilidad y resolución sin precedentes.

La instalación permitirá observar el universo frío, desde el gas molecular y el polvo hasta los vestigios de la radiación del Big Bang; analizará los componentes básicos de las estrellas, los sistemas planetarios, las galaxias y la vida misma; proporcionará imágenes detalladas de estrellas y planetas nacientes, y detectará galaxias en formación en los límites del Universo observable. Es decir, facilitará el trabajo de los astrónomos en torno a algunas de las interrogantes sobre nuestros orígenes cósmicos.

- Vídeo -



www.idi.mineco.gob.es
Fuente: archivo PDF

0 comentarios Google+ 0 Facebook

Nos puedes dejar un comentario, una opinión, o tu experiencia sobre este artículo. Queremos que participes, porque aquí tú eres el protagonista.



 
2013 - 2018 Te interesa saber



Política de privacidad




TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger

Ir a inicio