A+
A-
Cónclave

Por cónclave se entiende un lugar cerrado en el que se reúnen los cardenales para elegir al nuevo Pontífice. Es una institución casi milenaria, nacida para asegurar la libertad de los cardenales electores de cualquier forma de injerencia externa en la elección del sucesor del Papa. Sorprende que una institución tan antigua haya sobrevivido casi inalterada en sus rasgos principales a la usura del tiempo y sobre todo a las frecuentes convulsiones de la historia moderna. Es más, hay que decir que precisamente en el siglo XX el cónclave ha asumido una caracterización aún más marcada en sus elementos más antiguos, como el de la "segregación" y el del "secreto". La evolución en sentido democrático y participativo de las estructuras políticorepresentativas de los Estados modernos no ha hecho mella en absoluto en el antiguo procedimiento "conclavista", que se remonta a ocho siglos.

¿Dónde está el secreto de tal duración?

Según algunos historiadores, y con razón, hay que buscarlo en la ductilidad del instrumento electivo de vez en vez adoptado para responder a las nuevas exigencias de los tiempos. En una palabra, el cónclave sobrevive y dura porque cambia, adaptándose a las situaciones.

Hay que recordar ante todo que en el primer milenio del cristianismo el obispo de Roma era elegido (con un procedimiento común a la Iglesia tanto occidental como oriental) "por el clero y por el pueblo romano". Tal forma de elección con el paso del tiempo —y el aumento de prestigio y de poder del Papado— se prestó a ser explotada por parte de los potentados locales para imponer hombres a ellos favorables.


Giovanni Sale
Fuente: archivo PDF

0 comentarios Google+ 0 Facebook

Nos puedes dejar un comentario, una opinión, o tu experiencia sobre este artículo. Queremos que participes, porque aquí tú eres el protagonista.



 
2013 - 2018 Te interesa saber



Política de privacidad




TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger

Ir a inicio