A+
A-
juegos de Rol

Los juegos de rol son muy deudores del mundo del teatro, ya que éstos se nutren en gran manera en la actuación, en la representación de personajes y la empatía con estos, elementos básicos del teatro.

Así pues, uno de los precedentes más claros de los juegos de rol es la llamada Comedia dell’arte del siglo XVI, un tipo de teatro basado en la improvisación en el que se representaban situaciones y personajes típicos de la época con diálogos improvisados.

Durante el siglo XIX y principios del siglo XX, muchos juegos de tablero y de salón, como Jurado incluían elementos de interpretación de roles. Por otro lado, surgieron también los llamados Juegos Teatrales, creados por Viola Spolin, en los que los actores asumían el papel de “jugadores”, que debían de hacer uso de su imaginación y potencial creativo para crear una obra totalmente improvisada, sin ensayos previos, ni libretos, ni elementos técnicos o escenográficos.

Es difícil determinar con exactitud los orígenes más inmediatos de los actuales juegos de rol, pero podemos situarlos con seguridad durante la década de los sesenta. Durante ésta, los llamados juegos de guerra alcanzaron su máximo esplendor hasta el momento, pasando así de ser un juego destinado a una minoría a convertirse en una industria rentable. Poco a poco fueron creándose clubes de aficionados, en los que se comenzó a crear y a experimentar en nuevos juegos.

tolkien

No fue hasta la publicación de El señor de los anillos, de J.R.R. Tolkien, que estos juegos de guerra introdujeron elementos fantásticos, tales como criaturas y hechizos, similares a los que Tolkien presentaba en su célebre trilogía. Cabe decir que, por otro lado, grupos de recreación histórica dieron lugar a los llamados juegos de “historia creativa”, los cuales probablemente se originaron con la fundación en 1966 de Society for Creative Anachronism. Un grupo similar, Markland Medieval Mercenary Militia, empezó a organizar eventos en la Universidad de Maryland en 1969. Estos grupos estaban dedicados en gran medida a recrear de forma realista la historia y cultura medieval, aunque introduciendo ya algunos débiles elementos de fantasía.

Con esto, Gary Gygax, Jeff Perren y unos amigos crearon un juego de guerra que entregaba un modelo preciso de la mayor parte de los asuntos medievales, llamado Chainmail, y publicado por el mismo Gygax. Sin embargo fue una versión posterior y mejor distribuida la que se convirtió en el Primer Juego de Guerra que incluyera reglas para gigantes, Trolls, Dragones y Hechizos mágicos. Este juego se considera el predecesor inmediato de Dungeons & Dragons, ya que hay bastantes similitudes en cuanto a las reglas y estilos. Finalmente, fue cuestión de tiempo la aparición de la primera edición de Dungeons & Dragons, en 1974, muy similar a los juegos de rol tal y como los conocemos hoy día.

Definicón de Juego de Rol segun la RAE(Del lat. iocus). 1. m. Acción y efecto de jugar. ~ de rol. 1. m. Aquel en que los participantes actúan como personajes de una aventura de carácter misterioso o fantástico.


David Sánchez
Fuente: archivo PDF

2 comentarios Google+ 2 Facebook

  1. Lo cierto es que el teatro ha sido fuente de inspiración para múltiples actividades. Aunque los ejercicios teatrales requieren concentración y trabajo , es jugando y dejando que nuestro niño interior salga como realmente las disfrutamos y aprendemos. Muchas gracias por la información y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti saul, me alegra que te haya gustado.
      Saludos

      Eliminar

Nos puedes dejar un comentario, una opinión, o tu experiencia sobre este artículo. Queremos que participes, porque aquí tú eres el protagonista.


 
2013 - 2018 Te interesa saber



Política de privacidad




TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger

Ir a inicio