A+
A-
Martin Luther King

Pastor de la iglesia Baptista en los Estados Unidos, King destacó entre las masas por poseer una fe inquebrantable en lo que el consideró su cruzada: la lucha por la igualdad de los derechos civiles de los negros. Una manera de vida que le arrastraría ciegamente hacia su trágico final.

Fuertemente influenciado por las doctrinas de Mahatma Gandhi, Luther King adoptó una actitud política de desobediencia no violenta, que le permitió obtener grandes logros en un período complicado y oscuro. La no segregación, y la igualdad del derecho al voto de todos los estadounidenses, fueron sólo algunas de las metas que consiguió en vida.

Desde que en 1956 dirigiera y promoviera el boicot frente a los autobuses en la ciudad de Montgomery, Alabama, debido al encarcelamiento de una mujer negra que se negó a desalojar el asiento "de un blanco", Martin fue fuertemente vigilado por el FBI y otras agencias gubernamentales. Debido a aquella movilización King fue puesto bajo arresto y encarcelado durante un pequeño periodo de tiempo, consiguiendo con ello que se eliminara la segregación de los autobuses, lo que dio mayor firmeza a sus ideologías. Desde ese instante logró que muchos ojos pusieran la mirada sobre él, miradas que no le convenían. Había logrado llamar demasiado la atención.

Tan solo dos años después de aquel incidente, King se dio cuenta de la grave imagen que ofrecía a cierta parte de la sociedad, cuando fue apuñalado en Harlem, Nueva York, mientras firmaba su libro Paso hacia la libertad. Desde ese momento, pese a los que intentaban impedir sus ideales y convicciones, comenzó una carrera con más arrojo que al principio, alentado por la idea de no desistir en su lucha a favor de la sociedad negra.

En 1960 participó activamente en las protestas en contra de la segregación de las cafeterías, sin embargo siempre respetando su política de la no violencia, que mantendría aún siendo presionado por el movimiento "Poder Negro". Un año más tarde tomó parte en "Los viajes de la libertad" para protestar por el aparheith impuesto por las autoridades en los autobuses interestatales. En la primavera de 1963 organizó una gran campaña en apoyo de los derechos humanos en Birmingham, Alabama, donde fue encarcelado nuevamente, ocasión que aprovecharía para escribir Carta desde la cárcel de Birmingham.

No fue hasta el 28 de agosto de 1963 que la figura de Martin Luther King se proyectara a nivel internacional como el gran pacifista que fue. Ese día, y frente a 200.000 personas congregadas en Washington D. C., con motivo de la marcha por los derechos humanos, pronunció "Tengo un sueño", uno de los discursos más emotivos que se han creado nunca. Esta proclama le sirvió para que pocos meses después el presidente Lyndon B. Johnson firmara la Ley de los Derechos Civiles, y fuera condecorado con el Premio Nobel de la Paz. Poco tiempo después –en 1965– consiguió el derecho federal del voto para los ciudadanos de color.

Mahatma Gandhi
Mahatma Gandhi influyó poderosamente en el pensamiento y praxis de Martin Luther King

“El que está abajo, no ha de temer las caídas”.
John Bunyan

- Su último discurso -


- Tengo un sueño -


¿Martin Luther KingEra un soñador, un idealista y pacifista que luchó por los derechos de una sociedad que en aquel momento se hallaba en minoría. En una ocasión tuvo un sueño, y lo contó ante miles de personas. Ese sueño sería el culpable de su asesinato, pero también de su victoria, la misma que no sólo le llevó a ganar el Premio Nobel de la Paz, sino a formar parte de un momento de la historia que jamás será olvidada.
Discurso durante la Marcha a Washington por Trabajos y por la Libertad 28 Agosto 1963, Washington, D.C.


David Heylen Campos
Fuente: archivo PDF

0 comentarios Google+ 0 Facebook

Nos puedes dejar un comentario, una opinión, o tu experiencia sobre este artículo. Queremos que participes, porque aquí tú eres el protagonista.



 
2013 - 2018 Te interesa saber



Política de privacidad




TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger

Ir a inicio