A+
A-
escudo del Vaticano
La simbología ha sido extraída del Evangelio y está representada por las llaves entregadas por Jesucristo al Apóstol Pedro.

Los emblemas son rojos, con las dos llaves en forma de cruz de San Andrés, una de oro y la otra de plata, con los paletones en lo alto, dirigidos hacia los lados del escudo. De las empuñaduras penden dos cordones con cintas generalmente rojas, o también azules.

Encima del escudo está situada la tiara. De la tiara penden dos cintas adornadas cada una por una cruz patada.

Las llaves generalmente tienen los paletones puestos en lo alto, dirigidos hacia la derecha y hacia la izquierda, habitualmente perforados con forma de cruz, no debido a la mecánica propia de la cerradura, sino como símbolo religioso. Las empuñaduras varían según el gusto artístico, van desde el gótico hasta el barroco.

Desde el siglo XIV las dos llaves, decusatas, son la insignia oficial de la Santa Sede. La de oro, a la derecha, alude al poder sobre el reino de los cielos; la de plata, a la izquierda, indica la autoridad espiritual del papado en la tierra. Los paletones están dirigidos arriba, es decir, hacia el cielo, mientras las empuñaduras están dirigidas hacia abajo, es decir, en las manos del Vicario de Cristo. El cordón con las cintas que une las empuñaduras indica el vínculo de los dos poderes.

bandera del Vaticano

El color blanco de la bandera significa el cielo y la Gracia de Cristo que recibimos a través de los tres poderes de jurisdicción de la Iglesia que son: santificar, enseñar y regir. En el color blanco se encuentra las llaves del reino de los cielos.

El color amarillo está asociado con las llaves de oro, que son el símbolo de San Pedro y de la suprema autoridad del Santo Padre. Las llaves designan el poder de jurisdicción conferido a San Pedro.


Fuente: archivo PDF

1 comentarios Google+ 1 Facebook

Nos puedes dejar un comentario, una opinión, o tu experiencia sobre este artículo. Queremos que participes, porque aquí tú eres el protagonista.


 
2013 - 2018 Te interesa saber



Política de privacidad




TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger

Ir a inicio