A+
A-
Bella dorita

María Yáñez García más conocida como La Bella Dorita nació en Cuevas de Almanzora en 1901, a causa de los problemas económicos, su familia se vio obligada a emigrar a Barcelona en 1913. A la edad de 15 años empieza a trabajar en una tienda de juguetes ganando una peseta diaria, allí conocerá al que será el padre de su único hijo, un joven mozo llamado Pepe con el que se escapa. Pero las cosas no le van bien y abandona a su marido marchándose con su bebé a una pensión, donde una compañera la introduce en el Cabaret Royal.

Su vivo ingenio pronto llamó la atención del dueño del local que la llevó a que el Gordito, un profesor de baile de la época, le enseñara los movimientos de cadera, la caída de ojos y el cimbreo de la cintura. Debutó en 1918 con un mantón de Manila como sólo atuendo que se le resbaló por los hombros dejando al descubierto su figura. Así nació La Bella Dorita, bella por su perfil helénico y Dorita por una amiga francesa llamada Dorée.

Bella dorita

A partir de entonces comenzó a trabajar en los diversos locales del Paralelo: el Royal, el Pompeya, el Apolo, el condal, el Arnau o el señorial Molino, el más importante de la época.

En 1923 coincidiendo con la llegada de la dictadura de Primo de Rivera, Dorita ya es la principal figura del cabaret Pompeya, a su camerino se acercan militares como Sanjurjo, políticos como Company y futbolistas como Ricardo Zamora. Tras la Guerra Civil el Paralelo recupera la diversión constante, el pueblo cansado de pasar hambre, desea olvidar las calamidades y sale a la calle en busca de las picardías de la Bella Dorita y otros artistas.

Llegó a regentar un local, el célebre Bagdá, ya entronizada como una consolidada dama del espectáculo. Allí recibía a sus paisanos que llegaban con lo puesto y a los que ella siempre socorría.

Periodistas de la época la compararon con Mae West, cantó para la monarquía, la dictadura de Primo de Rivera y la de Franco. Alcanzó su cenit entre 1940 y 1950. Murió en junio de 2001 con 100 años de edad.

- La Bella Dorita, de Almería a cantante en Barcelona -


- Vídeo -



Fuente: archivo PDF

0 comentarios Google+ 0 Facebook

Nos puedes dejar un comentario, una opinión, o tu experiencia sobre este artículo. Queremos que participes, porque aquí tú eres el protagonista.



 
2013 - 2018 Te interesa saber



Política de privacidad




TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger

Ir a inicio