A+
A-
noche toledana

Esa es una frase que en más de una ocasión habremos oído. Y su significado no se nos escapa: es la noche donde no hemos podido descansar por uno u otro motivo.

Pero ¿De dónde procede la expresión? Como podéis imaginar, su origen es muy antiguo. De hecho son varias las teorías sobre el mismo. Una de ellas, de origen incierto, relaciona el dicho con los acontecimientos acaecidos en la ciudad en el año 797 (o quizás 807, la fecha varia según las fuentes), en que Amrú-ben Yusuf es nombrado gobernador de Toledo por Alhakén I (o Al-Hakam I), emir de Córdoba.

Recibida la orden de aplastar las sucesivas y reiteradas rebeliones de la ciudad, éste ideará una trampa en la que irán a parar buena parte de los más importantes personajes de la ciudad, y con el pretexto de una fiesta dichos personajes son invitados a la misma, y allí asesinados. Se habla de 400 a 700 muertos.

Sin embargo esta historia como origen de la frase tiene poca credibilidad. Así, según Gonzalo Correas Íñigo, (1571-1631) humanista, helenista, gramático, lexicógrafo, paremiólogo y ortógrafo español, en su libro Vokabulario de Refranes i Frases Proverbiales (1627) atribuye el origen a la costumbre de "las mozas toledanas, en la noche de San Juan, permanecían a la escucha de la primera palabra que oían en la calle a partir de las doce, pensando que con el que se nombrase se habían de casar".

Pero el origen considerado el más plausible es el que le atribuye Sebastián de Covarrubias y Orozco, (1539-1613) lexicógrafo, criptógrafo, capellán del rey Felipe II, canónigo de la catedral de Cuenca y escritor español, que en su Tesoro de la Lengua (1611) fija la proveniencia del dicho en el hecho de que los mosquitos que tiene el Tajo a su paso por Toledo, de gran tamaño, no dejan descansar a quien intenta dormir en verano, especialmente forasteros que desconocen las costumbres para evitarlos.


Fuente: archivo PDF

0 comentarios Google+ 0 Facebook

Nos puedes dejar un comentario, una opinión, o tu experiencia sobre este artículo. Queremos que participes, porque aquí tú eres el protagonista.



 
2013 - 2018 Te interesa saber



Política de privacidad




TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger

Ir a inicio