A+
A-
lenguaje del cine

¿Para qué sirve el lenguaje? Para expresarnos, decir lo que pensamos, pedir lo que queremos; transmitir emociones (hacer reír, dar ánimos...); para relacionarnos contando cosas; para preguntar y responder; para... ¿Usando bien el lenguaje del cine, en una película, podemos hacer todo esto Sí. ¿Y cómo es el lenguaje del cine? El lenguaje del cine es visual, se caracteriza por las imágenes, y luego se amplía con la incorporación del sonido.

Cuando cogemos una cámara y miramos por el visor estamos encuadrando (viendo dentro de un cuadro) lo que se reproducirá en la pantalla; le damos al botón de REC: estamos grabando (o rodando) un plano; empezamos a “hablar”, a expresarnos con el lenguaje del cine.

Según sea la distancia entre el visor y lo que encuadramos (por ejemplo una persona) lo veremos de diferente tamaño, por eso hay distintos tipos de planos:

El plano general: la figura humana como un elemento más del escenario o paisaje, su tamaño es pequeño y no es lo más importante, interesa el decorado, el ambiente: una calle, un prado, una estación de tren...

El plano de conjunto: la figura entera aparece en un escenario que se ve bien, donde convive con otras personas o se mueve. Se emplea para un grupo de personas...

El plano entero: uno o varios personajes de los pies a la cabeza. Lo que interesa es lo que hacen los personajes; el escenario es menos importante que en el plano de conjunto.

El plano americano: encuadramos cortando por las rodillas.
Muy útil si los personajes se mueven sin salir de donde están.

El plano medio: la figura cortada por la cintura. Se usa para encuadrar a varios personajes que se relacionan entre sí, cuidando que si gesticulan mucho no se salgan del encuadre.

El primer plano: el rostro entero o hasta los hombros. Se usa para expresar lo que siente la persona, su estado de ánimo: piensa, está triste, preocupada, tiene miedo, duda, sonríe...

El plano detalle: una parte de la cara, una mano cogiendo el teléfono, un número, un anillo... Se usa para que el público se fije claramente en algo importante.

cinta de película

En resumen, por medio del encuadre decidimos el tamaño del plano mostrando al personaje muy lejano o más cerca; pero también podemos elegir el punto de vista, el ángulo desde el que le vemos, es decir, la manera en que colocamos la cámara. Elegiremos un ángulo u otro buscando el que mejor nos sirva para la historia que queremos contar:

* ángulo normal: la cámara toma las imágenes a la altura de los ojos de la persona.
* ángulo picado: la cámara inclinada hacia el suelo, vemos de arriba abajo.
* ángulo contrapicado: mirando hacia arriba. Si te fijas verás que se usa mucho en los videoclips, para hacer “más grandes” a las estrellas de la canción.
* ángulo inclinado: la cámara se inclina a derecha o a izquierda, produciendo inquietud, extrañeza, porque las personas siempre vemos en horizontal.
* vista de gusano: la cámara casi a ras del suelo.
* vista de pájaro: es una toma aérea, con la cámara encima de la persona u objeto. Cuando grabamos, la cámara puede estar quieta sobre el trípode, pero también la podemos mover. Puede moverse para describir un escenario con detalle, para acompañar a un personaje que anda, para acercarse a un objeto...

cámara de cine

Los movimientos de cámara se llaman:

* Panorámica: sin quitarla del trípode y moviéndola como cuando miramos, pudiendo ser el movimiento vertical, horizontal, circular, oblicuo, de barrido, de balanceo.
* Travelín (travelling): poniéndole ruedas al trípode, o la cámara en un carro, para avanzar, retroceder o seguir en sus movimientos a lo que grabamos.
Panorámicas y travellings puede hacerse al mismo tiempo con una grúa.
Todo esto también se puede hacer sin trípode y moviéndote tú, pero hay que tener una cámara especial: la steadycam, o un pulso extraordinario, de lo contrario no queda bien cuando se ve en la pantalla.

Frases y curiosidades del cineMi método para encontrar el argumento de una película es sencillo. Consiste en meter a la gente en apuros y hacerla salir de ellos.
Charles Chaplin, guionista, productor, director, compositor, actor...

Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como una curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial.
Antoine Lumière a George Méliès, cuando tras ver la primera proyección de la historia insistía en comprarle el aparato.

Detesto las películas habladas -decía Chaplin.- Desvirtúan el arte más antiguo del mundo: el arte de la pantomima. Cuando el sonoro ya estaba implantado, él seguía haciendo películas sin diálogos, hizo 75 películas “mudas” y 5 sonoro-parlantes.

Para realizar el doblaje de un largo de alrededor de 90 minutos se emplean de 3 a 4 semanas de trabajo.


Extraido de: Un día de cine IES Pirámide Huesca
Fuente: archivo PDF

0 comentarios Google+ 0 Facebook





 
2013 - 2018 Te interesa saber



Política de privacidad




TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger

Ir a inicio