A+
A-
Talgo
Debe decirse que toda la técnica de los trenes Talgo es de diseño y desarrollo totalmente español, constituyendo en la actualidad uno de los conjuntos de servicios de transporte de viajeros de más calidad y velocidad en RENFE (Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles) y en el mundo. En este artículo se ha procurado reducir la parte técnica a un mínimo razonable, para no complicar la mente del lector.

Los trenes Talgo también prestan destacados servicios en países como Alemania (DB) y los EEUU de América (Amtrak).

Características técnicas generales de todos los trenes Talgo

La palabra Talgo significa Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol. D. Alejandro Goicoechea Omar fue el ingeniero militar español inventor del concepto y D. José Luis de Oriol el empresario que gestionó este tipo de tecnología ferroviaria, con capital totalmente español.

Las características técnicas son las siguientes

- Tren Articulado: la composición está formada por coches remolques más bien cortos apoyados en un juego de dos ruedas que son comunes a dos coches consecutivos.

- Ligero: los coches están construidos principalmente con aluminio.

- Bajo Centro de Gravedad: lo que supone bajas cotas de todas las dimensiones verticales.

- Guiado por los Ejes: Implica ángulo de ataque de las ruedas con el carril negativo o nulo.

- Ruedas Independientes: Las ruedas no poseen un eje común por lo que pueden girar cada una independientemente de la otra.

Aspectos técnicos propios de los diversos trenes Talgo

Tanto el Talgo I como el Talgo II tenían el ángulo de ataque de las ruedas negativo, pero en el diseño del Talgo III este ángulo se hizo nulo para permitir la reversibilidad de los trenes (circulación hacia adelante y hacia atrás) cosa que no era posible con los dos primeros tipos (circulación en línea siempre en el mismo sentido), salvo la realización de maniobras, es decir movimientos a velocidades máximas de 20 Km/h.

La propia concepción de diseño de los trenes Talgo permitiría años más tarde desarrollar fácilmente dos importantes innovaciones, que no son aplicables a los trenes de concepción normal o clásica.

Y estas son las siguientes

- El sistema de cambio automático de ancho de vía, mediante un sencillo mecanismo de rodadura desplazable (RD), de fácil diseño debido a las ruedas independientes de estos trenes, que ha permitido la creación de trenes internacionales con y desde España a través de la red ferroviaria francesa, debido a la diferencia de ancho de vía de España y de Portugal, con el resto de la red europea. Obviamente la circulación de los trenes de todo tipo entre los dos estados ibéricos no presenta dificultad especial alguna.

TalgoDe este modo, existen estas composiciones

Talgo dotadas de Rodadura Desplazable (RD)

- El sistema de pendulación natural, que debido a la oscilación de las cajas de los coches con respecto a las ruedas, permite contrarrestar la fuerza centrífuga en las curvas, haciendo que sean circulables a mucha mayor velocidad que la habitual, cuya implantación es muy sencilla debido al diseño articulado de las composiciones de los trenes Talgo.

Igualmente existen estas otras composiciones

Talgo dotadas de pendulación natural, denominados Talgos Pendulares, donde incluso parte de ellas son de rodadura desplazable también, por lo que incorporan en un mismo tren ambas innovaciones.

Los trenes Talgo III, Talgo de rodadura desplazable (RD) y los Pendulares permiten la formación, a diferencia de sus antecesoras, de composiciones arrastrables con cualquier tipo de locomotora, lo cual se consiguió aplicando a estos trenes el clásico sistema de enganche de husillo y topes, en vez de enganches especiales (Scharfenberg).

Hay que señalar que para la circulación de los Talgo III las locomotoras propias del Talgo (series 352 y 353) han de suministrar energía eléctrica al tren, pero en el caso de ser arrastrados por otro tipo de locomotora, se ha de añadir al tren un furgón generador de energía eléctrica especial dotado de dos ejes, y que por tanto se diferencia notablemente de la rodadura de los coches de Talgo.

Finalmente hay que señalar otra importante diferencia exclusiva de los Talgo Pendulares, como es el guiado automático de los ejes extremos de la composición, lo cual evita exigir a los topes de las locomotoras características especiales geométricas y elásticas como sucedía con los Talgos anteriores.

TalgoHistoria del servicio de los trenes Talgo

En octubre de 1942 se constituyó la empresa Patentes Talgo S.A. la cual comenzaría a realizar al poco tiempo las pruebas con el prototipo denominado Talgo I, composición de tren que no pasaría de la fase de experimento y que por tanto no prestaría jamás servicio normal. Esta composición de ensayos terminaría su vida en 1945.

Con posterioridad a estos ensayos la empresa patentes Talgo S.A. ha desarrollado tres tipos diferentes de trenes que implican la existencia de cinco series de trenes, cuyas fechas de inauguración al servicio comercial y primer itinerario son los que se señalan a continuación:

Trenes Talgo

Talgo I
Talgo II
Talgo III
Talgo Rodadura Desplazable (RD)
Talgo Pendular
Talgo Pendular Camas Internacional (RD)
Talgo Pendular Internacional 200

Fecha de inauguración

Octubre de 1942
Julio de 1950
Agosto de 1964
Junio de 1969
Julio de 1980
Mayo de 1981
Mayo de 1990

Primer itinerario

Tren experimental
Madrid-Irún (Hendaya)
Madrid-Barcelona
Barcelona-Ginebra (Suiza)
Madrid-Zaragoza
Madrid-París
Barcelona-Berna (Suiza)

Talgo de 1942Talgo de 1942

Conociendo algo más sobre el Talgo (Dossier de prensa)


Fuente: todotren

0 comentarios Google+ 0 Facebook

Nos puedes dejar un comentario, una opinión, o tu experiencia sobre este artículo. Queremos que participes, porque aquí tú eres el protagonista.



 
2013 - 2018 Te interesa saber



Política de privacidad




TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger

Ir a inicio