A+
A-
Pippi Calzaslargas

Según confesiones de Astrid Lindgren (autora), se sabe que el nombre de Pippa la concibió cuando su hija de siete años, enferma de una infección pulmonar en el invierno de 1941, le pidió que le narrara, a fin de matar el tedio en sus horas de encierro, las aventuras de una niña llamada Pippa Mediaslargas, dos años después, mientras Astrid Lindgren reposaba de una fractura en la pierna, aprovechó su tiempo para escribir las aventuras de esta niña traviesa que pronto daría la vuelta el mundo y a la cuál conoceríamos como Pippi Calzaslargas o Pippi Langstrump.

El manuscrito se le obsequió a su hija, cuando ésta cumplió diez años de edad. Ese mismo año, 1944, la sometió a consideración de la editorial Bonniers, que desaconsejó la publicación de la obra. No obstante, como suele suceder con los libros que no encuentran editores dispuestos a correr los riesgos, Pippa Mediaslargas mereció el primer premio en el concurso literario convocado por la editorial Rubén & Sjögren en 1945. El jurado calificó la obra de “original, apasionante y cargado de un humor desarmante“. En efecto, su personaje central, una niña pecosa, de trenzas tiesas y calzas largas, gano de inmediato el corazón de los niños, quienes se identificaron con las aventuras del personaje y quienes viven la realidad en forma maravillosa, sin que intervengan necesariamente elementos mágicos o fabulosos.

Pippi Calzaslargas

Algunos personajes de la serie: Tommy, Annika, Pippi calzaslargas, Pequeño tio, Señor Nilsson - mono (ver arriba) Capitán Langstrumpf (Padre de Pippi).

El desbordante éxito del libro hizo que los críticos escépticos quedasen sorprendidos y pasmados, porque consideraban que Pippa era una figura amenazante para los adultos y dañina para la conducta moral y ética de los niños. Pero lo que no sospecharon los críticos fue el hecho de que este libro respondía a la exigencias de la época, y que Pippa Mediaslargas, una niña que desafía a los maestros, que no tiene preocupaciones económicas, que ridiculiza la autoridad de los policías, que hace malabarismos en el alero del techo y levanta en vilo un caballo, luego sería vertido en más de 60 idiomas, solicitada en las pantallas y consagrada como la obra más leída entre los niños.

- Pippi recibe una extraña visita -


- Pippi va al parque de atracciones -


- Pippi y el spunk -


- Pippi va en globo -


- Pippi va de parque de compras -


- Pippi va a una fiesta -


Conociendo a su autoraAstrid Lindgren (1907-2002) nació en Vimmerby, Suecia, en el seno de una familia campesina. Su infancia transcurrió en una vieja casa, cubierta con tejas rojas y cercada de manzanos, y en medio de una naturaleza a menudo pedregosa, donde los bosques de abetos y pinos están delimitados por las rocas que han dejado las glaciaciones, y donde las flores blancas de las fresas y el silbido de los mirlos concede una sobrecogedora belleza al paisaje; panorama que Lindgren ha usado como un valioso recurso en su creación literaria, junto a las mejores vivencias de su infancia.

A partir de la década de los 40, replegada en su hogar como ama de casa, Astrid Lindgren empieza a escribir regularmente, aunque sus atisbos literarios se advierten ya en 1923, año en que colabora en un periódico de su ciudad natal. En 1944 debuta con un libro juvenil de poca trascendencia. Sin embargo, los libros que la sitúan en la cumbre de los escritores para niños son: Pippa Mediaslargas (1945), Pippa se embarca (1946) y Pippa en los mares del Sur (1948). Esta trilogía inspirada en los miembros de su familia y ambientada en los bosques, lagos y casas de Småland, se convierten en el mayor suceso editorial de todos los tiempos.


Víctor Montoya
Fuente: archivo PDF

2 comentarios Google+ 2 Facebook

  1. encantadora historia, de niño jamás me topé con ella, es una lastima pero creo que vale la pena verla aun ahora :D ajja

    ResponderEliminar
  2. En respuesta a: Orian Azuaje. La verdad es que son cosas muy agradables de recordar, nos hacen "viajar en el tiempo" y nos recuerdan que también una vez fuimos niños.
    En YouTube tienes muchos capítulos de la serie, y desde luego que nunca es tarde.

    ResponderEliminar

Nos puedes dejar un comentario, una opinión, o tu experiencia sobre este artículo. Queremos que participes, porque aquí tú eres el protagonista.


 
2013 - 2018 Te interesa saber



Política de privacidad




TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger

Ir a inicio